El Valluno.com

Como Le Fue A Colombia En El Festival De Cannes

El Festival de Cannes es un festival de cine de categoría «A», celebrado en la ciudad francesa de Cannes. Está acreditado por la FIAPF, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary y Venecia, entre otros. Pese a una excelente cosecha de premios en la última edición de Cannes, serán escasos los directores latinoamericanos presentes en primera línea del festival que arranca este martes, pero la región puede depositar sus esperanzas en coproducciones y cortos en la máxima competición.

Aunque la presencia colombiana es mínima en esta edición del prestigioso festival Colombia ha construido un importante camino en su paso por la historia del evento cinematográfico francés, aunque no directamente en competencia.

El ejemplo más reciente es con la película El olvido que seremos, el proyecto de Caracol Televisión y Dago Producciones, dirigida por el español Fernando Trueba, la cual fue elegida para ser parte de la selección oficial de Cannes, el año pasado. Esta participación fue un importante logro para el país, ya que desde hace más de 20 años no sucedía en el festival.

La edición del 2019 el país no tuvo una competencia directa con las películas en liza del festival, sino que llegó al evento a participar de otras formas. Ese año Colombia estuvo representada por la multipremiada cinta Litigante, de Franco Lolli, la cual fue la película inaugural. Además en esa edición el famoso director colombiano Ciro Guerra hizo parte del equipo del jurado.

Para el 2018 Ciro Guerra también participó en Cannes, junto a Cristina Gallego con Pájaros de verano, la cual se estrenó en el festival y fue precisamente la cinta inaugural de esa edición.

Otras participaciones han sido protagonizadas por la directora y guionista Natalia Santa, quien compitió con su película La defensa del dragón, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en aspirar a la Palma de Oro, en el 2017; también en el 2015 Ciro Guerra volvió a poner el nombre del país en alto en el evento con El abrazo de la serpiente. Ese mismo año también estuvieron en competencia Alias María, de José Luis Rugeles y La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.

Ninguna película dirigida por un latinoamericano aspirará a la Palma de Oro, pero México tiene tres coproducciones en liza de una misma productora, Piano: Annette, con Marion Cotillard y Adam Driver; Bergman Island, con Tim Roth; y Memoria, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en Colombia. “Nunca antes una productora mexicana había tenido tres películas en competencia en Cannes en un mismo año!!!”, se felicitó en Twitter el cofundador de Piano, Julio Chavezmontes.

 

Lea también: El Festival Nacional de Música Tendrá Evento En Colombia

Síguenos En Facebook  Instagrand  y  Youtube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Como Le Fue A Colombia En El Festival De Cannes»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram