El Valluno.com

Como Curar La Peritonitis En Tu Perro

Es sabido que en lo que refiere a la salud siempre es mejor prevenir que lamentar y para ello nada como estar bien informado. Nuestras mascotas desgraciadamente no pueden avisarnos de forma explícita de que algo les esta ocurriendo cuando enferman o cogen alguna infección o virus. Por ello, nuestro deber como dueños es conocer algunas de las enfermedades más comunes en los perros, sus síntomas, cómo prevenirlas y sobre todo llevarlos al veterinario para sus chequeos cada cierto tiempo.

Una de esas enfermedades más comunes en los perros es la peritonitis. Esta enfermedad es una inflamación de la membrana serosa que recubre el interior de la cavidad abdominal del animal y que provoca una fuerte irritación en la zona. Esta membrana se denomina peritoneo (de ahí el nombre de la enfermedad) y se encarga de absorber los líquidos que no se deben de filtrar en el área anatómica.

Hay 2 tipos de peritonitis y aquí te las mencionaremos:

  • Las peritonitis neoplásicas: son aquellas que se producen por la liberación de contenido neoplásico en el interior de la cavidad del abdomen que provocan una alteración de la serosa y dan lugar a su inflamación.
  • Las peritonitis químicas: se producen por un derrame de sangre, bilis, orina o enzimas pancreáticas.

Sin embargo, actualmente esta enfermedad tiene una clasificación más sencilla que se basa en el proceso que provoca la alteración. De esta forma, la peritonitis puede ser primaria si la alteración en la membrana se desarrolla en el peritoneo; secundaria, si la inflamación se provoca por una alteración del resto de vísceras que forman el abdomen; y terciaria cuando se trata de ruptura de tumores, derrames neoplásicos y traumatismos.

Estos son algunos motivos por lo cual ocurre la inflamación:

Tu perro puede desarrollar peritonitis por causas como un traumatismo en la zona abdominal, por una infección de bacterias, por una inflamación del páncreas (pancreatitis), por un estrechamiento de los conductos de la vesícula biliar (esteneosis), por desarrollar algún tipo de cáncer o incluso como consecuencia de intervenciones quirúrgicas en la cavidad abdominal.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LA PERITONITIS

Ante la imposible prevención de la peritonitis es fundamental que conozcas y estés alerta ante los posibles síntomas que pueden experimentar tu perro. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • La pérdida del apetito
  • El dolor en el abdomen
  • La diarrea
  • Los vómitos
  • La fiebre
  • La letargia
  • La distensión abdominal

No tienen por qué darse todos a la vez por lo que, ante la presencia de alguno de ellos, lo mejor es que acudas al veterinario para que le realice determinadas pruebas que te permitan salir de dudas lo antes posible.

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram