ElValluno.com

Como Actuar Ante Una Intoxicación Alimentaria

Comer algo en mal estado suele provocar una serie de síntomas bastante claros como son los vómitos, las náuseas o dolores abdominales. Ello viene producido a causa de las bacterias o gérmenes que se forman en dicho alimento y que acaban en el estómago de la persona.

Aparte de estos síntomas, pueden producirse otros menos frecuentes como el dolor de cabeza o el ardor. Si se sufre una intoxicación alimentaria es importante el seguir una dieta blanda además de tomar mucho líquido. Si los síntomas propios de la intoxicación no mejoraran con el paso de los días, sería bueno acudir al hospital.

Cómo actuar ante una intoxicación alimentaria

Si se confirma que la persona sufre una intoxicación alimentaria, lo primero que debe hacerse es hidratarse correctamente. El organismo debe recibir agua o suero oral para contrarrestar tal intoxicación.

Si la persona tolera sin problema alguno los líquidos, hay que seguir con una dieta blanda. Un ejemplo sería arroz blanco y patatas hervidas. Este tipo de dieta se digiere bastante bien y el estómago apenas tiene que trabajar. Lo importante es optar por alimentos ligeros y evitar a toda costa las grasas.

Hay ciertas frutas que también pueden ayudar a tratar una intoxicación alimentaria. Los plátanos bien maduros o las manzanas hechas al horno pueden ser una excelente opción para el maltrecho estómago.

Qué es lo que no se debe hacer ante una intoxicación alimentaria

A diferencia de los consejos anteriores, hay una serie de alimentos que se deben evitar, siempre que se tenga una intoxicación de tipo alimentaria:

No hay que llegar a abusar del arroz blanco ya que puede llegar a perjudicar al sistema digestivo. Se puede tomar una vez al día y combinarlo con otros alimentos fáciles de digerir.

Aunque se aconseja el tomar yogur natural a la hora de mejorar la maltrecha flora intestinal, no se debe tomar ni leche ni ninguno de sus derivados hasta que el estómago mejore. Se trata de productos con mucha grasa que pueden perjudicar al sistema digestivo.

Hay personas que piensan de una manera errónea que las bebidas isotónicas son buenas cuando algo ha sentado mal y el estómago ha resultado dañado. Sin embargo, estas bebidas contienen mucho azúcar y no aportan nada.

En el caso del café está totalmente desaconsejado por el hecho de que favorece la deshidratación del organismo. Por el contrario, si es aconsejable el tomar infusiones que no contengan nada de cafeína.

¿Es necesario el acudir al médico?

Los expertos aconsejan acudir al hospital cuando los síntomas no desaparecen en el plazo de varios días. En principio, con dieta blanda e ingiriendo mucho líquido, la intoxicación alimentaria debe ir a menos con el paso de los días.

Si aparte de los síntomas arriba descritos, la persona sufre otra serie de síntomas tales como el exceso de fatiga o de cansancio y la visión borrosa, debería acudir lo más pronto posible al médico. En cuanto a los antibióticos, no es aconsejable el iniciar un tratamiento con los mismos. En el caso de una intoxicación, la ingesta de antibióticos puede llegar a provocar a que la infección vaya a más y la persona empeore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *