El Valluno.com

colombianos son culpados por dopaje

Yenny Sinisterra es una levantadora de pesas colombiana. En 2019, ganó la medalla de plata en el evento femenino de 55 kg en los Juegos Panamericanos 2019 celebrados en Lima, Perú. Yenny Sinisterra, Ana Iris Segura y Juan Felipe Solís, quienes tuvieron un analítico adverso por boldenona, fueron sancionados por cuatro años. Hoy por hoy, el país está fuera de Tokio 2021. Se unen a Yeison López y Mauricio Caicedo: los cinco cuentan el suplicio que viven.

Final de año amargo para el deporte colombiano. Los pesistas Yenny Sinisterra, Ana Iris Segura y Juan Felipe Solís fueron sancionados por cuatro años por la IWF debido a que arrojaron resultados analíticos adversos. Otra vez la boldenona: ya son cinco los contaminados por esta sustancia en la disciplina. Y, a falta de la apelación, aparece el fantasma latente de una posible exclusión del equipo nacional en las pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 si no demuestran su inocencia.

“El proceso no ha terminado, la IWF solo publica cuando ya se ha fallado en última instancia y estamos lejos de ella. En la primera instancia no nos fue bien, pero el proceso no ha terminado, estamos expectantes de que el proceso siga y al final miraremos qué sucede. Si los declaran culpables nos metemos en un lío porque quedamos fuera de los Olímpicos, pero nos tendrán que iniciar un proceso a la federación. Tenemos que demostrar que no tenemos nada que ver con los casos de dopaje, que son netamente personales”, le indicó William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, a este diario.

Por política de la Federación Internacional de Pesas, cuando un país presenta tres o más casos de dopaje en un año calendario queda sancionado. Hoy por hoy, Colombia está afuera de los Olímpicos en una disciplina que le dio el primer oro de su historia y que ha sido su principal fuente de metales olímpicos. Potenciales medallistas como Jhonatan Rivas, Luis Javier Mosquera y Leidy Solís, entre otros, esperan una certeza en un presente gaseoso sin muchas garantías.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram