Convocatoria #ColombiaHechaÓpera

Nuestro país es un territorio en el que se respira talento e inspiración. Por eso, la Fundación Kitambo, en alianza con el Ministerio de Cultura y la empresa Strategos, lidera la convocatoria #ColombiaHechaÓpera para formar a artistas desde los 12 años en Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín. Los instructores serán Isabelle Kabatu, soprano belga-congoleña, y Stefano Giuliani, escenógrafo italiano; quienes adaptarán una ópera, tanto musical como dramatúrgicamente, con los participantes, usando lenguas nativas, danzas locales e instrumentos tradicionales. Los interesados podrán inscribirse hasta el 5 de mayo en el siguiente formulario: https://bit.ly/3F8PiR0 .

“Esta es una gran oportunidad de aprendizaje para artistas de diferentes disciplinas, en ella podrán formarse con la guía de dos reconocidos expertos traídos por la Fundación Kitambo, que desde 2018 viene propiciando estos espacios de producción cultural, artística y socioeducativa en el país, con el fin fortalecer la colaboración entre Colombia y países de África. Esta convocatoria impulsará aún más los talentos, por eso los invito a que se inscriban y potencien su creatividad”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La convocatoria está dividida en cuatro fases: convocatoria, audición – talleres, cocreación, y montajes – funciones.

Para empezar, podrán postularse artistas de 12 años en adelante, residentes de Colombia, con un espíritu creativo, colaborador, audaz, experimental y residentes en el país. Los perfiles que busca la convocatoria son cantantes líricos (tiples, sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores,barítonos y bajos), escenógrafos/as, dramaturgos/as, cuenteros/as, performances, artistas plásticos/as y/o visuales, artesanos/as, vestuaristas y maquilladores/as.

También personas de otras expresiones artísticas: cantantes populares, músicos / instrumentistas, orquestas sinfónicas, típicas y/o tradicionales, coros, agrupaciones artísticas tradicionales, típicas, populares, urbanas y/o clásicas, bailarines, actores, artes circenses – cirqueros.

Segunda fase

Del 6 al 16 de mayo serán los talleres y audiciones. Este periodo es crucial porque se evaluarán los datos de los postulados, la disposición y la creatividad. Las personas seleccionadas serán anunciadas a finales de junio.

Una vez se den a conocer los resultados de la convocatoria, se dará inicio al proceso de formación, cuya duración será de cinco meses. Cada ciudad tendrá un embajador que será el enlace con las comunidades locales: en Bogotá estará Julián Montaña, en Cartagena, Anamarta de Pizarro; en Cali, Ana Copete; y en Medellín, Rafael Palacios.

Sobre los expertos internacionales

Isabelle Kabatu

Después de estudiar en el Athénée de La Gombé, Kinshasa, Congo RDC, fue laureada en el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas. En 1994 fue ganadora del Primer Gran Premio del prestigioso Concurso Viotti en Italia e hizo su debut en el papel principal de la Traviata en Lisboa. Fue alumna de la reconocida soprano norteamericana Jessie Norman y rápidamente se convirtió en invitada asidua de los escenarios más importantes del mundo: La Scala de Milán, la Ópera de la Bastilla de París, el Liceo de Barcelona, la Staatsoper de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Bunkamura de Tokio, así como de teatros de ópera de Roma, Berlín, Nápoles, Ginebra, Moscú, Taipei, Houston, San Francisco y Nueva York. En el 2000, con su esposo Stefano Giuliani, fundó Da Tempesta, un taller lírico en Bélgica destinado a promover jóvenes artistas. Actualmente está trabajando en la creación de un centro de ópera en la República Democrática del Congo: Opera Terre D’Orage.

Stefano Giuliani

Antiguo alumno de Bellas Artes de Roma y del Conservatorio Superior Nacional de París, es pintor, acuarelista, ilustrador, grabador, escenógrafo y director de teatro y ópera. Realizó las escenografías y decorados de obras clásicas como Verdi (Rigoletto, Traviata), Mozart (Don Giovanni, Cosi Fan Tutte, Le Nozze di Figaro), Bizet (Carmen) pero también otras creaciones como Un Coup de dés Never, Words of Amor y El Sótano, en Lieja, París, Lisboa y Roma. Crea instalaciones a partir de textos poéticos y exhibe regularmente sus obras. Su trabajo como pintor es a veces figurativo, a veces abstracto, pero siempre como un sueño y una reminiscencia de un mundo enterrado en la transitoriedad. Fundó un estudio artístico en Bruselas Le Petit Atelier, donde se realizan cursos de pintura y acuarela. Recientemente realizó escenografías en Kinshasa, como la de La Flauta Mágica, que fue representada en una versión congoleña con más de 60 artistas de la RDC.

Puede Leer también:

Puntos de Información Turística – PIT

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.