El Valluno.com

Colombia Tiene Más De 50 Gremios Agropecuarios

El sector agropecuario colombiano tiene más de medio centenar de organizaciones de productores, que representan a diferentes actividades productivas del país. El 60% de ellas están afiliadas a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que está cumpliendo 150 años, y cuya organización gremial es la más antigua del país.

Veinte de las asociaciones de productores más representativas que operan en el país, y que se dedican a la actividad primaria, suman 1.108 años y un promedio de vida de 58,3 años.

Lo anterior significa que el campo colombiano tiene una representatividad gremial sólida, que se ha consolidado a través de los años. Incluso, varias de las actuales organizaciones de productores que antes pertenecían a un mismo sector, se han unificado para fortalecer su representatividad.

La Sociedad de Agricultores de Colombia nació el 15 de diciembre de 1871. El objetivo de su creación fue prácticamente el mismo que rige hoy: “Promover el desarrollo rural y defender por medio de la discusión pública de los intereses de la agricultura” (1871).

“Liderar los temas que le otorguen al productor agropecuario las herramientas necesarias para consolidar su actividad y lograr la rentabilidad y la competitividad que necesitan con seguridad jurídica, acceso al crédito y al financiamiento, consecución de bienes públicos y a los programas de carácter social” (2021). En los últimos años, el gremio ha albergado o integrado a varias instituciones y empresas agroindustriales.

A propósito de los 150 años de la SAC, Portafolio investigó sobre la trayectoria de 20 de las asociaciones de productores rurales más antiguas. El sector se caracteriza por contar con gremios de más de medio siglo de actividad. De este grupo, 13 nacieron hace más de 50 años. Seis tienen entre 25 años y 49 años, y solo 1 lleva menos tiempo de operación.

Te Recomendamos leer también: Petróleo De La Opep Supera Los 70 Dólares Por Primera Vez En 18 Meses

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram