ElValluno.com

Colombia el Compromiso en Proteger.

Una de las razones por las cuales se conmemora el Día de la Biodiversidad, es para recordar al sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien, con la Expedición Botánica, dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

¿Por qué tiene tanta biodiversidad Colombia? Fundamentalmente, por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes, los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y aquellas formaciones muy antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El país registró en el primer semestre de este año al menos 63.303 especies silvestres, un 8 % más que en 2020, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB). La entidad informó que son 7044 las especies endémicas: 82 especies de aves, 62 de mamíferos, 6499 de plantas y líquenes, y 401 de peces de agua dulce.

El compromiso es proteger.

“Colombia es una gran cuna de biodiversidad, no en vano ocupamos los primeros lugares con mayor cantidad de especies de flora y fauna. En esta fecha reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestro patrimonio natural con la adopción de medidas para su conservación y uso sostenible. Quiero recordarle al país la importancia de mantener una relación de cuidado con el medio ambiente y de conectarse con las metas propuestas por el Gobierno: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2030, entre otras”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Parte de la inmensa biodiversidad de Colombia se concentra en las zonas naturales distribuidas en las 62 áreas administradas por Parques Nacionales Naturales (PNN) y 1359 áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que comprenden 31.407.282 hectáreas.

Al respecto, el director general de PNN, Pedro Orlando Molano Pérez, dijo: “Conservar la riqueza natural y cultural del país es un compromiso, y por ello, de manera decidida, se avanza en diferentes estrategias dirigidas a proteger las especies de fauna y flora silvestre que habitan en nuestro país”.

 

Cunas de biodiversidad.

De las cerca de 26.000 especies de plantas vasculares registradas en Colombia, 3400 habitan en los páramos, y de estas, al menos el 21 % son endémicas del país, lo que demuestra la singularidad de estos ecosistemas.

Para la fauna son también albergue. Cerca del 74 % de las aves de Colombia pueden tener distribución en los complejos de páramos; de estas, 61 son especies endémicas y 79 se encuentran en alguna categoría de amenaza.

Colombia también se caracteriza por sus ecosistemas de bosques naturales. Tiene más de 59 millones de hectáreas que representan el 52.3 % del territorio continental e insular, en las que se concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), parte de las 55.000 especies animales y vegetales del país, de  la cuales dependen cientos de miles de personas, están en los bosques.

“La pérdida de biodiversidad puede ejercer un importante efecto directo en la salud humana si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales”, afirmó Hernando García, director del Instituto Humboldt.

También puedes leer:

Travesía Nissan LEAF Recorre 5 Departamentos De Colombia.

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *