Club: Crónica: El Que Se Parece A Mi

Club de crónica para jóvenes y adultos

Lugares, personajes y miradas, temas transversales en las crónicas periodísticas y sus autores en Colombia
Por: Isaias Romero

La crónica en Colombia está llena de personajes maravillosos de todo tipo época, tiempos, imperfecciones, verdades y mentiras; las crónicas que han sido por encargo y las que no, las espontáneas, las trabajadas, todas tienen en miles de renglones perfiles fabulosos y delirantes de la historia Colombiana. En esa búsqueda de la crónica en Colombia hay una necesidad de mostrar verdad pelada, el país amplio, variado multicultural y polifacético. Sería imposible reunir todos los perfiles que han pasado por las páginas de periódicos, revistas, televisión o radio, que han abordado por igual personajes muy famosos, pero también muy desconocidos, así que intentaremos un vistazo que como en la punta de un iceberg revele solo una parte. El reflejo de los elementos de humanidad en los personajes es parte de esa búsqueda de la crónica en el periodismo colombiano.

Heriberto Fiorillo es uno de los periodistas y cronistas más respetados del país. Sus trabajos de investigación tienen una calidad única y su capacidad para poner en la mente del lector un espectro que no se visualiza con facilidad ha permitido que vidas como la bohemia del Grupo de Barranquilla o la tormentosa de Raúl Gómez Jattin se lean con agrado. De su libro de crónicas Nada es Mentira leeremos Cuando Nelson Pinedo era Napoleón, un destello caribe de la vida de un empleado de banco que llegó a ser la estrella de la legendaria agrupación musical La Sonora Matancera… empiecen leyéndola escuchando: “mírame, quieren, bésame, que me estoy muriendo por esa boquita…”

Seguiremos con dos crónicas clásicas ya, Un fin de semana con Pablo Escobar el emblemático texto periodístico de Juan José Hoyos que, en 1983, el mismo año cuando se levantara la inmunidad parlamentaria al capo de la mafia, este periodista hace una notable mirada del delincuente más simbólico en la historia del país dando casi que una mirada al futuro; antes de todo el desastre ocurrido aparece la crónica con un perfil que ya decantaba la tragedia.

Toma nota:

Esta actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma Webex Meet. Para participar, basta con ingresar a nuestra sala virtual

Si desea mayor información o recibir recordatorios sobre los encuentros y lecturas, inscríbase al club a través de [email protected] o de los teléfonos 315 579 8844 – 6076303133 ext. 7008, 7012.

Lugar y fecha: Centro Cultural de Bucaramanga, lunes 9 de mayo.

Horario:

Lunes: 14:30-16:00

Acerca De BanrepCultural

El Banco de la República, banco central de Colombia, ha estructurado a lo largo de los años una labor cultural concebida como un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Es mediante estos grandes ejes de trabajo, el económico y el cultural, que el Banco cumple a cabalidad su misión de contribuir al bienestar de los colombianos.

Leer también:Taller: Literarte, Gatitos Entre Frases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.