ElValluno.com

Todos los ciudadanos son responsables

Todos los ciudadanos son responsables en la propagación del virus.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado de  responsabilidad a quienes presenten síntomas respiratorios para que, como primera medida, tomen el aislamiento. Así mismo pidió  a la comunidad que se tenga en cuenta tres factores importantes que se están viviendo en la ciudad con la coyuntura de la variante Ómicron.

1.      El 78% de la población cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna.

2.      El 86%  de vacunados son grupos de riesgo, como mayores de 65 años, que ya cuentan con la segunda dosis.

3.      La variante Ómicron no tiene sintomatología severa entre los vacunados y esto repercute positivamente en la ocupación de UCI y reducción de muertes.

El alcalde Ospina también destacó que con dos años de experiencia, ya la comunidad tiene claridad sobre los protocolos de bioseguridad y por ende, quien es responsable, está protegido y previene el contagio de los demás.

“Si tiene sintomatología respiratoria como fiebre, malestar general, secreción nasal, dolor de garganta y si ha estado en contacto con alguien que tenga esos síntomas, el primer paso es aislarse, usar tapabocas y lavarse las manos constantemente para no diseminar el virus. No sólo se trata de buscar la prueba, porque esta variante es como una gripe, en cuatro días se sentirá mejor y lastimosamente, no todas las EPS tienen los reactivos suficientes en esta época”, afirmó el mandatario.

Recordó el alcalde que las EPS proveen el examen a su población afiliada y que no sólo se depende de la red de salud municipal de primer nivel con las Empresas Sociales del Estado, sino que el sistema en general de salud está atendiendo la alta demanda por el nivel de contagio de esta variante.

Sobre la insistencia de algunos medios de comunicación que reclaman el cierre de la ciudad, el médico Ospina insistió en que no se va a cerrar de nuevo la ciudad porque ya se conocen los antecedentes del estallido social, debido a que se afectan las poblaciones más vulnerables y se genera impacto sicológico en la población.

“Ya vimos lo que pasó en abril con el estallido, que ocasionó muertes, 33 bloqueos y casi una guerra civil. Estamos procediendo teniendo en cuenta los antecedentes nacionales e internacionales sobre el impacto de la pandemia en lo social; lo que pasó en Holanda, Inglaterra, España, Francia e Italia. Los cierres propician movilizaciones violentas, hemos tenido la disposición con mega centros y las vacunas que es la ruta apropiada, la responsabilidad es de quienes no se vacunan”.

Insistió el mandatario que todos los ciudadanos son respondientes para que la ciudad siga activa económicamente si se manejan adecuadamente los protocolos de bioseguridad y se vacunan. “Es una variante que llega muy rápido y aumenta de forma inusitada los casos en corto periodo de tiempo”.

Sobre las consecuencias futuras de los contagios, al relacionarse con las fiestas de diciembre, el alcalde aclaró que ya se están viendo los posibles contagios de quienes celebraron la final de la liga sin los debidos cuidados y otras aglomeraciones.

“Estamos ante una mutación del virus que tiene mayor capacidad de contagio y es más leve la manifestación sintomática de la enfermedad. Ya estamos inmersos en el cuarto pico de la pandemia, que va a ser difícil para quien no se ha vacunado, para quienes durante el año le hemos rogado que se vacune y ha tomado la decisión de no hacerlo. Esto es una ruta inapropiada, porque el virus en personas sin protección inmunitaria, lleva a la UCI y a la muerte” enfatizó el alcalde.

Leer también: Presidente Afirma Beneficio De Renta Del 9%

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram