El Valluno.com

Cinco Maneras De Promover La Innovación En Colombia

Colombia se caracteriza por ser un país que presenta una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación. Así se evidenció en uno de los más recientes informes del Consejo Nacional de Política Económica y Social .


Esto muestra un bajo interés por parte del sector público por la generación de nuevo conocimiento en Colombia, de allí que a nivel país los indicadores en esta materia se encuentren en niveles de desempeño medio o medio bajo, tal como se destacó en el Índice Departamental de Innovación , en donde el promedio de los departamentos fue de 30,32 sobre 100.
Sobre esto, Manolo Castro, fundador y director de la startup de innovación Mindhack, agrega que «los procesos de innovación que se están llevando a cabo actualmente en el país deben dejar de implementarse de manera intuitiva, esto hace que los resultados no sean los esperados.

Aplicar nuevos modelos de enseñanza

Para innovar el país debe transformar los modelos educativos tradicionales. Es fundamental buscar métodos de enseñanza que no limiten el acceso de la mayoría a la educación y que permitan eliminar las brechas con las nuevas tecnologías.

Delimitar los actores del ecosistema de innovación 

Colombia debe fortalecer su ecosistema de innovación a través de una delimitación más clara de los roles de sus diferentes actores. Esto significa que la formación, aceleración, incubación, inversión y apoyo a la innovación debe pertenecer a actores específicos y no que se dediquen a hacer poco de todo.

Incrementar los recursos que fomenten la innovación 

Promover políticas de innovación tanto en el sector público como en el privado que fomenten y faciliten el desarrollo de proyectos, emprendimientos, intra-emprendimiento y formación de talento para poder crear una ola de innovación que transforme el país.

Tener una ambición de país 

Para lograr grandes resultados se necesitan grandes ambiciones y un camino común a recorrer y esto se logra a través del cambio de mentalidad y del establecimiento de metas a nivel ecosistema que aceleren las soluciones que impacten a la mayoría.

Innovar con intención y método 

Innovar es un proceso continuo que requiere de metodologías que ayuden tanto en la fase de organización de las ideas como en la práctica. Con una metodología adecuada es posible potenciar el talento y las herramientas que se tienen a disposición. De este modo se incrementan las posibilidades de éxito.

Te Recomendamos leer también: Cine Colombia No Aceptará Dinero En La Primera Etapa De Reapertura

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram