Gran Cierre Del Quilombo Pedagógico

Este sábado 11 de octubre culminará el Quilombo Pedagógico que se realiza cada año en Cali como parte importante del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El Quilombo es un espacio familiar que resalta lo mejor de la tradición del litoral pacífico, sus raíces étnicas y culturales, permitiendo el intercambio de saberes y costumbres ancestrales, evidenciando las singularidades de estas comunidades como eje fundamental para su desarrollo y preservación cultural.

En el último día de programación, el público continuará disfrutando de las siete estaciones lúdico-pedagógicas con juegos, muestras artísticas, rondas, danzas, cantos y actividades académicas; además de la serie documental Proyecto 170 que permite comprender las luchas, gestas y aportes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la construcción de nación.

Contará con una completa agenda académica que abrirá con el conversatorio “Prietitud: diáspora africana y racismo estructural” a cargo de Unicatólica Cali, en línea con el propósito del festival de ser un espacio para discutir distintos aspectos relacionados con la diáspora africana a lo largo del mundo y las adaptaciones de las localidades; se abordarán aspectos asociados con racismo estructural desde un punto de vista propositivo y de exploración de soluciones.

La Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura  presentará “Cantos del Pacífico sur: arrullos y alabaos en los procesos de memoria territorial”, un panel en el que se conmemora el año de la libertad y los distintos aspectos relacionados entre las prácticas musicales y la memoria.

En horas de la tarde la cita es en el conversatorio “Maleta diversidad Cultural”, en el cual la Dirección audiovisual, de cinematografía y medios interactivos del Ministerio de Cultura mostrará las diferentes estrategias para fortalecer la valoración positiva de la diversidad cultural con niños y jóvenes.

La programación académica finaliza con el conversatorio “Tradición oral y espiritual Pacífico sur” con la Fundación Canalón, donde se discutirá la relación entre aspectos musicales y la espiritualidad, que toma distintas formas y ratifica la idea de que la música está presente en la vida cotidiana de las comunidades ribereñas y del litoral.

El Catangón de Timbiquí y el Grupo Rancho Aparte estarán a cargo del cierre del Quilombo, haciendo gala del gran talento que los ha consagrado como músicos representativos de la cultura afrocolombiana.

Termina el Quilombo para dar la bienvenida al festival, el 14 de diciembre llegan al Teatro al aire libre Los Cristales los Petronitos y del 16 al 19 de diciembre la Ciudadela Petronio ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo se viste de color, sabor y tradición con la XXV versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una tradición que inspira.

También puedes leer:

Programación del 2do día del Quilombo Pedagógico

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.