ElValluno.com

Celsia Entrega Filtros Para Purificar El Agua

Celsia entrega más de 1.500 filtros para purificar el agua a familias de zonas rurales del Valle, Tolima, Cauca, La Guajira y Córdoba 

  • Los filtros fueron entregados en 19 municipios del país y benefician a más de 6 mil personas de familias rurales que no tienen acceso a sistemas de agua potable o alcantarillado.
  • Estos sistemas usan la arcilla para purificar el agua, son de fácil uso y ubicación y permiten que las familias tengan agua apta para el consumo sin necesidad de conexiones complejas.
  • La iniciativa arrancó de la mano de Fundación Grupo Argos en el Tolima y hoy se expande por más departamentos de Colombia.

En Madrevieja, un pequeño caserío del corregimiento de Candelaria, en el Valle del Cauca, tomarse un vaso de agua fresca y potable era similar al lujo de comprarse una gaseosa fría en la tienda. Paula Barrera cuenta que en este lugar caluroso del Valle “el agua se va mucho y cuando la tenemos llega con mucho cloro y arena.  Se nos han enfermado los niños por eso”.

Hoy el vaso de agua ya no es un lujo. Se toma en la sala de las casas con los niños y las familias, fresca y pura para aguantar el calor vallecaucano. Y esto es posible gracias a los filtros de agua potable de arcilla con capacidad para almacenar 25 litros de este preciado líquido, entregados por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, a más 6.600 personas no sólo del Valle del Cauca sino de Tolima, Cauca, Córdoba y La Guajira.

En total fueron 1.523 filtros entregados así:

  • Tolima: Prado, Roncesvalles, Ibagué, Ortega, Lérida, Anzoategui, Rovira, Honda, Dolores y Rioblanco Total: 479,de los cuales 302 se entregaron en alianza con la Fundación Grupo Argos con quien se inició este proyecto.
  • Valle: Buenaventura, Tuluá, Buga, Trujillo, Florida, Jamundí y Candelaria: Total: 423
  • Cauca: Suárez y Morales. Total: 92
  • Córdoba: Sahagún. Total: 300
  • La Guajira: Maicao y Uribia. Total: 229

 

¿Cómo potabilizan el agua estos filtros? 

 

Cada filtro tiene en su interior una vasija de arcilla microporosa que es capaz de atrapar contaminantes sólidos, plata coloidal y carbón, componentes que eliminan microorganismos y bacterias.

Al introducir el agua en el filtro, comienza el fenómeno físico y químico que convierte agua cruda en limpia y saludable, gracias a la arcilla, material que hace posible potabilizar el agua y hacerla apta para beber. Así mismo, remueve el mercurio, el plomo y al mantenerse herméticamente cerrada, se conserva libre de cualquier plaga. Finalmente, el sistema de goteo enriquece de oxígeno el agua y la refresca.

Estos filtros no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo. También, cuentan con un diseño compacto y fácil de usar que les permite a las familias purificar el agua antes de su consumo, evitando afectaciones a su salud por virus y bacterias.

Leer también: iFood, llega a más de 100 ciudades en Colombia

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram