Celebremos Hoy Nuestro Idioma.

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”.

 

 

Datos Relevantes de esta Fecha:

En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”, sin embargo, en Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abri de 1938.

 En 1938, en las postrimerías del gobierno de Alfonso López Pumarejo, se expidió el decreto 707, de abril 23 de 1938, mediante el cual se impuso en Colombia la celebración del Día del idioma. Vale aclarar que el autor de El Quijote falleció el 22 de abril de 1616 y fue inhumado el 23. El artículo 1º del citado decreto reza: “Señálase el 23 de abril de cada año para celebrar el Día del Idioma, como homenaje al insigne don Miguel de Cervantes Saavedra”.

Puede Leer también:

Pepito Metalla llegó a la Filbo en Representación de Andrés Caicedo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.