Regresa “Celebra la danza”

  • Esta iniciativa se desarrolla con el fin de resaltar a las mujeres como cuidadoras del planeta y de la vida; y aquellas acciones que desde la danza promueven un mensaje de protección hacia la naturaleza. En el marco de la conmemoración, MinCultura ha preparado una agenda con actividades académicas, artísticas y culturales para toda la familia.
  • Las organizaciones que deseen sumarse a esta celebración podrán postular sus actividades en https://celebraladanza.mincultura.gov.co/ para visibilizarlas a través de los canales de la entidad. Deberán hacerlo hasta el 27 de abril.
  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada 29 de abril se conmemora esta manifestación artística dada su importancia en los procesos de aprendizaje, históricos y patrimoniales.

Nuevamente, llega la conmemoración del Día Internacional de la Danza (29 de abril) y desde el Ministerio de Cultura se ha preparado una programación integrada por diversas actividades académicas, culturales, homenajes y transmisiones a través de canales regionales que se enmarcan bajo el lema, “Celebra la danza, celebra la tierra y las mujeres que danzan por ella”. Conozca todas las actividades aquí.

“El baile es una de las expresiones artísticas más bellas y se alinea perfectamente a la diversidad de nuestros relieves y culturas. Es la representación de tradiciones, colores e idiosincrasias de nuestras regiones. La danza libera, la danza construye, la danza expresa y este año se enmarca en el cuidado del medio ambiente y el rol de la mujer como protectora, como gestora y como creadora. Esta iniciativa vuelve con diferentes actividades para toda la familia y quiero invitarlos a que nos acompañen, a que apoyemos la reactivación de este sector y nos transportemos a través del movimiento”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón. 

La agenda preparada se desarrolla entre el 11 y el 30 de abril, es la antesala de una celebración nacional que homenajeará la sostenibilidad ambiental y el papel que juegan las mujeres en la conservación de la naturaleza a través del baile; así se busca exaltar su labor como protectoras de la vida y el planeta. De igual manera, se destacará a cada uno de los actores que hacen parte del ecosistema de la  danza.  

Por eso, Mincultura invita a las compañías, grupos de danza, escuelas y a la ciudadanía en general a participar en las siguientes actividades: 

  • Reconocimiento, a las maestras Delia Zapata Olivella (liderado por la maestra Edelmira Massa Zapata en Bogotá con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Madolia De Diego Parra (a cargo del maestro Francisco Hinestroza desde Quibdó, con el apoyo de la alcaldía de este municipio) como grandes cultoras de la danza colombiana. 
  • Una agenda académica compuesta de conversatorios virtuales y talleres presenciales, que destacarán iniciativas lideradas por mujeres que, por medio de la danza, propenden por el cuidado, la sanación, el auto-reconocimiento y la resolución de conflictos.
  • Agenda artística virtual y presencial, con temática central: sostenibilidad ambiental y mujer.
  • El ministerio se suma a las actividades del Festival Indígena SIE, de Danza y Artes Mediales en Bogotá, con la participación de creadores y artistas nacionales e internacionales, cuyo tema central es el cuidado de las fuentes hídricas y el rol de la mujer (destacando a la indígena), en esta importante labor.
  • Los canales regionales también estarán presentes con una programación llena de ritmo y color:
    • “Danza en escena” – Telepacífico 
    • “Sueños de Carnaval” corporación “Luis Soto Durán – Telecaribe 
    • “Fiesta en Cosecha” – Telecafé 
    • “Así se juega y baila en Norte de Santander” y “Nublado Silencio de los Páramos” – Canal Tro 
    • “A la Calle” – Ballet Metropolitano de Antioquia – Teleantioquia 

Por último, las organizaciones que deseen sumarse a esta celebración y visibilizar su programación en las redes sociales del Ministerio de Cultura podrán postular sus actividades en https://celebraladanza.mincultura.gov.co/. Esta estrategia se da con el fin de amplificar este gran homenaje a la danza y fortalecer las redes del sector. Es de aclarar que los eventos deben postularse hasta antes del 27 de abril.

Puede Leer también:

Profesionalización de Artistas Empíricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.