El Valluno.com

Todo Lo Que Debes De Saber Sobre La Esterilización en Conejos

El tema de la castración y esterilización está cada vez más visto y es mejor tratado por los profesionales. Todos hemos escuchado alguna vez la frase “crían como conejos”. Y es que estos pequeños animales están preparados para la cría. Es por ello que si no tenemos pensado que nuestro conejo doméstico críe, la mejor opción para evitar futuros problemas sería la esterilización o castración.

Lo primero que hay que hacer aclarar la diferencia entre estos dos términos. La esterilización es la ligadura de trompas en las hembras y una vasectomía en los machos. La castración, supone la extirpación de útero, ovarios y oviductos en las hembras y en machos les extirpan los testículos.

¿Por Que Castrar o Esterilizar A Mi Conejo?

Como dijimos anteriormente, los conejos son animales preparados para la cría, por ello si no decidimos esterilizarlos o castrarlos, puede conllevar varios problemas que abordaremos a continuación, en este caso, en las hembras.

Las Hembras Son Propensas A Desarrollar Cáncer

Una hembra no esterilizada tiene una probabilidad bastante alta, entre un 60% y un 80%, de desarrollar cáncer de útero pasados los dos años. La ovulación de las hembras es inducida, lo que quiere decir que no ovulan hasta después del apareamiento. Si una hembra no cría, sus niveles de estrógenos suben, alteran la mucosa del útero y puede producir cáncer.

Embarazos Psicológicos

Al ser animales con predisposición a la cría, es muy común que, aunque no estén cerca de ningún macho ni hayan tenido relaciones, las hembras puedan sufrir un embarazo psicológico. Si nuestra conejita acaba sufriéndolo, tendrá mal humor y la hará ser más territorial e incluso una conducta más agresiva. Es decir, una vez que castremos o esterilicemos a nuestra coneja, eliminaremos, o al menos reduciremos, el marcaje de territorio.

En cuanto a los machos, no suelen tener los mismos problemas de salud que las hembras. Aun así, si un conejo macho no está castrado o esterilizado, puede sufrir cáncer de testículos. Es por ello que, igual que a las hembras, es recomendable castrarles por ello. Pero es verdad que, en el caso de los machos, la decisión de castrar o esterilizar se debe más a cambiar o armonizar conductas de comportamiento.

-Reducción del marcaje territorial y la orina en aspersión, evitando que lo haga en superficies verticales como muebles o paredes.

-Igual que las hembras, es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en la caja.

-Disminución del olor de la orina que en los machos es bastante fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.

-Disminuye los comportamientos destructivos igual que en las hembras.

-Mostrará un comportamiento más dulce y no tan agresivo, como gruñir, atacar, morder…

-Se reducirán los comportamientos como la monta y sus ansias por reproducirse.

Mira mas aquí: Todo Lo Que Debes De Saber De La Castración De Conejos

Síguenos en: YoutubeFacebookTwitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram