El Valluno.com

Carnaval Que Salva Vidas

Los trajes, el baile, las máscaras y la puesta en escena, desfilan historias como la de Andrés David Palacios Sinisterra, quien gracias al Carnaval del Cali Viejo se alejó de esos entornos difíciles y hostiles que tantas vidas se cobran a diario.

Andrés, a la fecha con 24 años de edad, vive en el barrio Charco Azul, comuna 13, Distrito de Aguablanca. Allí, hace un tiempo, él y su familia encararon una complicada situación propia de la violencia y la falta de reconciliación que reinan en algunos sectores de Cali.

“Una noche nos mandaron a decir que nos fuéramos de la casa porque se nos iban a meter a matarnos, a mi hermano y a mi persona. Entonces mamá tomó la decisión, ya angustiada, de que nos fuéramos”, cuenta.

Esa amenaza fue detonante para que Andrés y los suyos tuvieran que marcharse de Cali, por lo menos un tiempo, mientras las cosas se calmaban. Unos años después regresó y decidió canalizar su ímpetu en lo que más le apasiona, bailar.

Se vinculó a la Asociación Artística y Cultural Juventud 2000, aceptando la invitación que le hizo su director Edward Mina. “Sea como sea, son chicos que le están apostando también a la construcción de ciudad desde el Distrito de Aguablanca, porque le enseñan a los demás compañeros que se puede ocupar el tiempo libre en otras cosas”, asegura Mina, con 41 años de edad, más de la mitad dedicado al baile.

En el desfile del Cali Viejo de 2020, Juventud 2000 hace parte del bloque ‘’Cali al Ritmo del Tambor’. La Asociación Artística pertenece a la Corporación del Carnaval y lleva en este proceso más de 10 años. Allí, jóvenes como Andrés David encuentran una oportunidad de vida, esperanza y reivindicación.

“Gracias a mi Dios y al medio artístico se me abrieron muchas puertas y he conseguido demasiadas amistades . Esas son las cosas que más valoro de mi trabajo como artista. He tenido la oportunidad de estar en muchas ciudades del Ecuador, aquí en Colombia y también en varias ciudades del Perú”, cuenta el bailarín, padre de dos niñas, de 3 y 7 años.

Su mentor en Juventud 2000, Edward Mina, asegura que durante todo el año y pese a las limitaciones de la pandemia, trabajaron para mantener con vida estos procesos culturales. “Con ello estamos rescatando jóvenes, le estamos quitando jóvenes a la violencia y a la drogadicción”, puntualizó.

Hoy la historia de vida de Andrés David Palacios Sinisterra es radicalmente diferente. Para él, no todo tiempo pasado fue mejor y hoy encuentra en el baile y en escenarios como el Carnaval del Cali Viejo, un camino de vida y oportunidades. “Esas son las cosas que más me motivan a seguir en el baile y a no derrumbarme. Si Dios me presta la vida, aquí estaré por mucho tiempo”, concluyó el artista.

Conectados por la Vida con la Feria de Cali Virtual, el lunes 28 de diciembre, a partir de las 9:15 de la noche, disfruta el tradicional Desfile del Carnaval de Cali Viejo. Síguelo a través de www.alcaldiadecali.gov.co, www.feriadecali.com.co, Facebook y los canales Telepacífico, Emcali TV y Señal Colombia.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram