El Valluno.com

El Caliwood Volverá A Rodar Con Sus Mejores Directores

“Luces, cámara, acción. Vámonos a grabar a la Avenida 6ª. Dame más, dame más. No mire la cámara. Listo, queda”. Frases que aún retumban como tesoros en la cinematografía caleña y colombiana.

Apellidos como Mayolo, Ospina, Carvajal y Caicedo, no son más que sinónimo del Caliwood, aquel movimiento cultural y cenáculo cineasta que instaló luminarias y cámaras en las décadas del 70 y 80, haciendo que lo fílmico fuera parte de la identidad de nuestra caleñidad. En ese contexto, hoy 28 de diciembre un puñado de actores jóvenes y ‘atravesados’ agarrarán pueblo en el cuarto día de la Feria Virtual y a bordo del desfile del Carnaval del Cali Viejo.

El actor Juan Camilo Hurtado, de 27 años, encarnará al prolífico director y hombre de cine, Carlos Mayolo, quien aportó desde el celuloide al séptimo arte las realidades de la Sucursal del Cielo. “Fue bastante motivante el proceso creativo para darle vida a este ilustre actor y director de cine, figura muy importante para la industria cultural de Cali. Junto a sus compinches de trabajo y juerga fundaron el club de cine, la revista Ojo al Cine y muchas obras inmortalizadas como la Mansión de Araucaima y Azúcar”, resumió.

“Para representarlo solo tuvimos tres semanas, fue corto tiempo para hacer el montaje de las escenas, pero gracias a los documentales en internet y a las biografías y obras de él, pudimos alcanzar a formar una imagen de esta persona y su trabajo”, agregó Juan Camilo.

Asimismo, César Montoya, actor profesional de 42 años, al emplear una claqueta y como si el director de Pura Sangre le hiciera una transfusión, recordó la forma de hablar y las palabras de Luis Ospina. “Cuando quieran hablar de cine solo me tienen que decir, porque hacerlo en esta ciudad es un acto de fe, que debe agarrar pueblo para hacer de Cali una ciudad de película”, dijo interpretando al personaje.

Recordó que mediante un proceso de casting fue escogido para representar al guionista, director y productor de cine, fallecido en septiembre de 2019. Subrayó que Ospina, el mismo que recibió en vida un amplio número de premios y distinciones, fue un creador y artista del celuloide nacional, aspectos que a él –César Montoya– le ha tocado dedicarle bastante tiempo para mirar cómo se expresaba y se movía. “Algo muy productivo porque me llevó a profundizar en sus audiovisuales y a conocer más sobre el aporte que le hizo a este renglón de la cultura nacional”, expresó.

Entre tanto y mientras agarra una cámara de icopor, semejando a las antiguas del cine, Camilo López, actor y licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle, mostró su destreza actoral al sumergirse en el papel de Eduardo ‘La Rata’ Carvajal, el ojo del grupo del Caliwood.

Sobre su personaje, al que sacará a relucir en el Carnaval del Cali Viejo, señaló con ademanes y todo: “La Rata es una persona que está vivo entre los que hicieron que esta urbe se haya convertido en leyenda fílmica. Y algo particular de él es que tiene un ojo muy específico, con un encuadre espectacular, encargado de llevar la cámara cuando los otros locos de Mayolo, Ospina y Caicedo salían a buscar escenas reales de ciudad”, describió.

Y agregó que ‘La Rata’ Carvajal estaba siempre “pilas, pilas, pilas, haciendo todas las tomas, porque cada rincón de Cali es una película”.

“El Caliwood se engendró de una raza notable por el espíritu de la imaginación y el ardor de las pasiones”. Así parafraseó el joven actor caleño, John Toro, con 15 años de experiencia en las tablas, interpretando a Andrés Caicedo, el personaje al que dará vida con marcado desparpajo en el Carnaval. Y como si su boca se prestará para que el alma literaria del mismo Andrés siguiera diciendo cosas, exclamó: “Los hombres me han llamado loco, pero la verdad es que aquellos que sueñan de día, conocen más cosas que se escapan a los que solo sueñan de noche”.

Finalmente, Toro recordó que el autor de Angelitos Empantanados, Viva la Música y El Atravesado, se podría considerar como el inicio del teatro. “Él es como un pionero de estas artes expresivas y la literatura, tenía hambre en estas lides y representarlo en el Carnaval del Cali Viejo es como revivir nuestra esencia”, concluyó.

Conectados por la Vida con la Feria de Cali Virtual, hoy lunes 28 de diciembre, a partir de las 9:15 de la noche, disfruta el tradicional Desfile del Carnaval de Cali Viejo. Síguelo a través de www.alcaldiadecali.gov.co, www.feriadecali.com.co, Facebook y los canales Telepacífico, Emcali TV y Señal Colombia.

Lea También: Una Caleña Con Pasión Y Amor, Respira Salsa Y Liderazgo

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Caliwood Volverá A Rodar Con Sus Mejores Directores»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram