El Valluno.com

‘Mi Cali Bella’ A La Expectativa Con El Carnaval Del Cali Viejo 2020

El 28 de diciembre es tradicionalmente relacionado con el ‘Día de los Inocentes’. Pero en el marco de la tradicional Feria de Cali, el evento de fin de año más importante en la Sultana del Valle, es una fecha dedicada a tributar el amor por nuestra casa común.

Ese día, el 28, tiene lugar uno de los capítulos más arraigados en la Feria, el Desfile del Carnaval del Cali Viejo, evento que rinde tributo a nuestras tradiciones, gastronomía, lugares y personajes icónicos que dejaron huella en la historia de la ciudad.

Ese patrimonio inmaterial es precisamente el que inspira un desfile tradicionalmente itinerante, de calle, pero que este año y en medio de la pandemia por covid-19, se reinventó y trascendió a una puesta en escena empujada por 32 comparsas y más de 1000 artistas en acción.

“Es un ramillete de emociones que refleja la Cali orgánica, una manifestación de arte popular. Es tradición, familia y país. Queremos que esta generación nunca olvide el Carnaval del Cali Viejo”, expresa Aurelia Ximena Venegas, directora escenográfica del desfile.

El Cali Viejo surgió como una manifestación artística y cultural y desde hace unos 35 años se ganó un lugar privilegiado en la Feria como un desfile de carnaval. En otras palabras, recopila la memoria de la ciudad y la muestra a través de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas

Juan Homero Coral analizó:

“En el desfile se muestra y narra una historia con personajes icónicos y pintorescos que le han dado identidad a la ciudad como Jovita Feijóo, el loco Guerra, Yo te curo y Riverita, a quienes la misma sociedad ungió y resaltó como personajes, no por decreto. Acá se narra todo lo que nos caracteriza y nos hace diferentes y especiales como caleños”, director Artístico del Cali Viejo.

Para Luis Hernando Valencia, asistente de la Dirección Artística del certamen y desde hace varios años vinculado de lleno con el proceso del carnaval, el 28 de diciembre es día de mitos, leyendas y cuando el mundo está al revés.

Valencia también resalta que detrás de todo el espectáculo hay más de 50 procesos que se trabajan desde las diferentes comunas de Cali. “Muchas de las agrupaciones que participan lo hacen de gratis, con la convicción de romper fronteras; niños, niñas, jóvenes y adolescentes participan de estos procesos. Por eso el Cali Viejo es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los artistas que intervienen; es hermandad popular”, conceptúa.

La trascendencia e impacto del Carnaval del Cali Viejo tuvo un punto de referencia vital en 2017, cuando fue declarado ‘Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio’. El proceso inició en 2013, año en que Cali le dio vida a la política pública para salvaguardar el patrimonio nacional, para todos aquellos elementos que le generen identidad a un territorio. Después, entre 2013 y 2014, se empezó a trabajar en un Plan Especial de Salvaguardia, para canalizar los esfuerzos y que se cumplan los objetivos en todo lo relacionado con estos saberes y destrezas. Ahora se busca contar con un Concejo Municipal de Patrimonio, que ya existe a nivel Departamental.

Diego Echeverry reflexiona:

“Los artistas expresan su sentido de pertenencia con la ciudad, pero también es una voz de inconformidad, de decir lo que no pueden decir de una manera convencional y lo realizan a través del arte. Sueño que la Feria se vuelva todo un carnaval y que el Cali Viejo supere una fecha específica. Es el momento de poder expresar lo que somos”.

Conectados por la Vida con la Feria de Cali Virtual, el lunes 28 de diciembre, a partir de las 9:15 de la noche, ‘pásala por inocente’ y disfruta el tradicional Desfile del Carnaval de Cali Viejo. Síguelo a través de www.alcaldiadecali.gov.co, www.feriadecali.com.co, Facebook y los canales Telepacífico, Emcali TV y Señal Colombia.

Lea También: El Lugar Ideal Para Disfrutar Encuentro De Melómanos Y Coleccionistas

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «‘Mi Cali Bella’ A La Expectativa Con El Carnaval Del Cali Viejo 2020»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram