El Canto De Arrullo Para Un Niño Discriminado

Con la voz entrecortada, Lesby Alexandra Gámez, cantautora de la agrupación La Gámez del Pacífico, recuerda una situación familiar que la marcó e impulsó a componer. “A mi hijo me lo devolvieron del colegio golpeado por ser negro; tenía cinco años. Entonces me preguntó: ¿qué es ser negro mamá?, ¿eso es malo?”.

En medio de su tristeza encontró la sensibilidad para cantarle a la cultura negra, para mostrarle al mundo la riqueza de sus costumbres y tradiciones. Eso le permitió también llevarle a la comunidad afrodescendiente un mensaje de orgullo y dignidad.

Sus letras hablan de los derechos humanos y del valor del ser humano. Canciones dedicadas a trabajos informales a los que se han dedicado, históricamente, los miembros de esta comunidad como pescadores, ‘chontadureras’, vendedoras de bebidas ancestrales y ‘platoneras’, por mencionar algunos.

“Mi discurso es visibilizar al negro, al negro con sus tradiciones, su historia y cultura. Nosotros no somos brujos, somos curanderos; nos obligaron a curarnos solos porque no teníamos acceso al médico. No somos herejes, no nos permitieron entrar a sus iglesias y por eso nos tocó hacer nuestros propios rituales. Le canto a todo eso que no quiero que se pierda”, expresó La Gámez.

Para esta médica y abogada en ejercicio –en medio de asesorías de salud ocupacional y dictámenes sobre enfermedades laborales– sacar tiempo para componer, ensamblar y ensayar sus canciones con su grupo, no representa ningún sacrificio. “Ahorita suelto todo por un tambor, porque me encanta, porque estoy sembrando cultura”, asegura.

Es la primera vez que esta agrupación musical se mide en unas zonales clasificatorias para el Petronio Álvarez, pero desde ya todos sus integrantes se sienten ganadores. “Muchas veces, como espectadora, veía a los artistas y decía: ¡ay que rico uno presentarse ahí!, pero no, yo que voy a poder, me muero del susto y aquí estoy, con muchas expectativas”, confiesa Lesby Alexandra.

Con estas canciones salidas del alma, de sus vivencias y costumbres, el municipio del ‘corazón del Valle’, Tuluá, espera contar con una representación en la versión 26 del Festival Petronio Álvarez, que se celebrará en Cali el próximo mes de agosto de 2022.

Puede Leer también En ElValluno.Com: Exaltación a Personalidades Afro en Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.