El Valluno.com

Seguridad Vial En La Calle 72W Con Carrera 28D

Con tres días de prueba, se llevó a cabo la implementación del piloto de una intervención integral en la calle 72 W con carrera 28D, al oriente de Santiago de Cali, base para la intervención definitiva que busca mejorar las condiciones de seguridad vial para los peatones y demás usuarios vulnerables.

Esta iniciativa de infraestructura segura, liderada por la Secretaría de Movilidad, con el apoyo la Fundación Despacio y el soporte técnico de NACTO-GDCI y WRI, organizaciones aliadas de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), apuntala acciones de movilidad segura en 2020.

Se trata de un programa mundial que trabaja de la mano con gobiernos locales, para reducir el número de víctimas en siniestros viales adoptando políticas e intervenciones de seguridad vial efectivas, como parte del programa Calles para la Vida.

“Este proyecto lo hemos trabajado desde hace varios meses, realizando diferentes actividades. Inicialmente, se hizo un diagnóstico de la zona, identificamos estadísticas de siniestralidad y mortalidad. Inicialmente se hicieron aforos vehiculares; luego, sondeos para identificar y entender la percepción de las personas del sector y los riesgos que habían identificado”, declaró María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Sobre la intervención

Esta intersección fue seleccionada debido a los altos ínidices de siniestralidad que se presentan allí. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en esta intersección se registraron 30 siniestros graves entre 2017 y 2019, de los cuales 4 tuvieron fatalidades. Del total de las víctimas heridas y fallecidas, el 70 % eran usuarios de motocicleta. El segundo grupo más afectado, en este caso, fueron los conductores de automóviles, con una participación del 16,7 %.

Con la presencia de agentes de tránsito, representantes de Metrocali, el equipo técnico y educativo de la Secretaría de Movilidad, además del apoyo técnico de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial se desarrollaron las pruebas con modificaciones en la geometría de la intersección para priorizar la movilidad de peatones y ciclistas que circulan por esta importante vía.

“Con esta información realizaremos un diseño que nos genere unos momentos adecuados para el tránsito de peatones y ciclistas, los cuales se arriesgan constantemente cuando se movilizan. La idea es hacer una intervención que ordene el flujo vehicular y, poco a poco, promover sentido de pertenencia en los habitantes del sector”, comentó Henry Martín, coordinador en Cali de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

Los caleños que habitan los barrios aledaños se mostraron positivos ante la intervención y evidenciaron la necesidad de conectar las zonas del parque divididas por la calle 72W.

“Este lugar es muy peligroso, ya que aquí se han presentado muchos siniestros. Falta mucha cultura ciudadana en los peatones y conductores. Me parece que esta señalización le da un orden a la vía, los felicito”, resaltó Edna Milena Mora Salazar, edil de la comuna 13.

La intervención pretende mejorar los tiempos de los semáforos y facilitar el paso de los ciudadanos por caminos seguros para las personas que transitan a través del parque 72W.

“No me gusta cómo está la calle, muchos niños utilizamos este parque, pero pasan muchos carros. La  calle  no se siente segura porque hay mucho espacio y los vehículos salen  de cualquier lugar.  He visto muchos choques en la zona y trato de no cruzar por aquí”, aseguró Gustavo Adolfo Castillo, joven de 13 años, habitante del sector.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram