El Valluno.com

‘Calidosa’ Así Es Cali Según El Artista Johan Guevara

Johan Guevara, conocido en la escena del arte urbano local como ‘Negro’, ganó la convocatoria del ‘Festival Graficalia: colores de vida 2020’, con una propuesta que busca plasmar el dialecto de los caleños y caleñas en los muros del barrio Primero de Mayo.

El Festival, liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en su cuarta versión le apuesta a la ‘caleñidad’ como motor de la cultura ciudadana y la construcción de paz en el Distrito Especial.

Uniéndose al selecto grupo de siete ganadores, ‘Negro’ se describe como un muralista y escritor que enfoca su trabajo en la reivindicación y memoria colectiva del espacio público, desde el ‘lettering’ y el grafiti como herramientas de transformación social.

El artista asegura que esta mezcla entre mural y ‘lettering’ brinda la idea de generar espacios de expresión para la comunidad, permitiéndoles adquirir una sana estimulación de la creatividad.

Es así como este joven de 28 años presentó una composición artística en ‘Graficalia: colores de vida’, donde afirma: “Si algo nos distingue a las caleñas y caleños, aparte del calor y la sabrosura, es nuestra particular forma de hablar, nuestro acento rítmico y nuestras expresiones únicas. La propuesta de mural ‘Vojabés calidosa’, busca reivindicar la identidad popular caleña por medio de la gráfica urbana, desde el ‘lettering’ como una apuesta que permite hablarle a las calles de la Sultana del Valle, con la ayuda de nuestros dichos, la práctica de nuestras costumbres y nuestro acento, entre otras particularidades”.

Johan considera que participar en este evento, gestado desde la Alcaldía de Santiago de Cali, le brinda la posibilidad de trabajar como artista urbano en temas de ciudad, reivindicando la ‘caleñidad’ y la jerga como un método de recordación del civismo, el respeto, la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia.

Su trayectoria incluye el haber participado en diferentes iniciativas que promueven la paz y la recuperación de espacios, entre ellas ‘Amor Eficaz’, en el corregimiento de Candelaria, y ‘Paz sin Fronteras’, en el barrio El Vallado.

El grupo Graficalia de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, que cuenta con tres reconocidos artistas gráficos de la ciudad, se encarga de promover estrategias de sana convivencia y conciencia cívica en la ciudad y la zona rural. Este año ha impactado a 200 personas por medio de la creación de 25 murales en diferentes comunas y corregimientos de Cali.

Lea También: Palmira Vivirá La Primera Rueda De Negocios 

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «‘Calidosa’ Así Es Cali Según El Artista Johan Guevara»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram