El Valluno.com

La Calidad Del Agua Del Rio Pance Es Buena: DAGMA

Con el propósito de verificar la calidad del agua de los ríos de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) realiza monitoreos periódicos en los afluentes los cuales son analizados in situ y posteriormente en el Laboratorio Ambiental de este organismo. De esta manera se garantiza la calidad del agua y se controlan las afectaciones que se puedan presentar.

Las muestras para el monitoreo se toman en la parte alta o nacimiento. Allí, el índice de calidad que arroja es un agua muy buena; posteriormente, en la parte intermedia, donde hay más viviendas y descargas domésticas, se presenta una disminución en la calidad del agua y en la salida perimetral urbana, cuando el río desemboca en otro, sus características han disminuido, por efecto de las acciones humanas.

Sharon Becerra, responsable del monitoreo de agua del Laboratorio Ambiental del DAGMA revela que, “entre los protocolos existentes se realizan monitoreos de aguas superficiales como humedales, ríos, quebradas, nacimientos, asimismo la toma de muestras de aguas subterráneas, vertimientos, canales de aguas lluvias y los vertimientos del sector industrial”.

“Para el monitoreo del río Pance en el sector El Embudo, se procedió a seccionar el río lo que permitió establecer el ancho del afluente y así individualizar, por secciones, la toma de velocidades, determinar el caudal que está pasando en este momento por nuestro río, y adicionalmente realizamos una toma de muestra por vadeo, es decir de lado a lado, que consiste en recolectar agua desde el inicio del tramo del río hasta el final, para obtener una muestra representativa, con todas sus características y que sea analizada. Hacemos mediciones in-situ con el multiparámetros Hanna que mide el pH, la conductividad eléctrica, el oxígeno disuelto y la temperatura de este afluente; establecemos un índice de calidad del agua que nos da una individualización”, explicó Becerra.

Por su parte, Carlos Fernando Escobar, profesional del Laboratorio Ambiental del DAGMA manifiesta que en el muestreo realizado hoy (15.09.2020), las características del agua se encuentran dentro de los parámetros establecidos. “Se nota que tiene un buen nivel de oxígeno, tiene un índice de conductividad adecuado y en general en este punto del río Pance hay un índice de calidad de agua bueno y unos índices de contaminación muy bajos, lo que denota que el agua es adecuada para la vida acuática y los ecosistemas en general, también es apta para las actividades humanas; es agua de muy buena calidad y no se ha detectado, en nuestro monitoreo, problemas de contaminación”.

El Laboratorio Ambiental del DAGMA está acreditado bajo la norma ISO 17025, el ente acreditador es el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Tenemos acreditadas varias matrices como las de aire, ruido y agua, en sus componentes de monitoreo y análisis, además de varios parámetros certificados que son los utilizamos en campo y las muestras recolectadas, para ser analizadas en nuestro laboratorio. Esta acreditación significa que los datos son válidos en cualquier parte del mundo porque se sigue la metodología exigida por el Ideam y puede ser usado para comparaciones e incluso para actos legales como procesos sancionatorio.

Lea También: Gobierno Caleño Busca Reactivar La Economía

Visita nuestro canal de YouTube: Revista El Valluno

Gracias por leer
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram