Cali y el Valle del Cauca en el Global Big Day

Este 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias y desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, se hace énfasis en su importancia ya que su presencia en nuestros cielos es indicativo de una buena calidad del aire y de los ecosistemas.

Cali y sus humedales se han convertido en hogar de paso para alrededor de 70 especies de aves migratorias como la reinita de Canadá y los patos de la Florida, que llegan desde el norte del continente y descansan una breve temporada para continuar su viaje hasta el sur.

Los biólogos del área de conservación de ecosistemas han identificado dos temporadas al año para la visita de estas aves migratorias, “una de ellas entre marzo a mayo y a otra entre septiembre y noviembre”.

“En el parque regional El Vínculo de Buga se realizará el conteo de aves, vinculándonos a esa actividad mundial”, dijo Jonathan Velásquez Alzate, director de Inciva.

De igual manera, anunció que en el Bulevar del Río Cali el Instituto acompañará a los observadores con la exposición de una muestra del Museo de Ciencias y un taller de picos y patas para que los niños y adultos aprendan un poco más sobre las aves del Valle del Cauca, precisó Velásquez.

La invitación a los vallecaucanos es para que se vinculen a esta actividad y dediquen 5 o 10 minutos para reportar en la página web de Global Big Day o en su aplicación móvil, el número de pájaros que vean y así contribuyan en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

La presencia de estas hermosas viajeras ha permitido que Cali y el valle  se conviertan en un destino de interés internacional para el avistamiento y estudio de las aves, su comportamiento y aportes al medio ambiente.

La migración de las aves se produce anualmente, principalmente durante la noche, cuando las corrientes de viento son más suaves y la luna y las estrellas les sirven de guía. Ellas tienen rutas establecidas, por lo general, de norte a sur con lugares propicios para descansar y reponer energías en el camino.

Algunas especies cruzan rutas relativamente cortas y otras recorren largas distancias que requieren varias semanas de viaje. Huir del frío no es siempre la razón de su migración hacia el trópico, es principalmente la búsqueda de alimento.

Por otra Parte, desde la Alcaldía de Santiago de Cali se promueve la protección de espacios verdes como humedales y ecoparques para  poder garantizar la visita anual de bellas aves que nos deleitan con sus trinos y colores.

Puedes Leer Otra Noticia en ElValluno.Com

Cali y Puebla Unidos En Promoción Turística.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram y Youtube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.