Cali es Turismo Religioso.

Nuestro valle del cauca posee diversidad de sitios para conectarte con la espiritualidad y la historia, por eso en esta nota te invitamos a realizar un recorrido por los principales atractivos turísticos de la Capital del Valle del Cauca.

Cali Cultural, Histórica y Religiosa.

Cali, al igual que la mayoría de las ciudades de Colombia, cuenta con una gran tradición religiosa, por lo que no es extraño que en la ciudad se encuentren una gran cantidad de iglesias, capillas y conventos, entre las que se destacan:

Complejo Religioso La Merced.

Constituido por el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced y las capillas, la Virgen de las Mercedes, la Capilla de la Virgen de los Remedios y la Capilla de San Juan de Letrán. Está ubicado en el sitio donde el 25 de Julio de 1536 Fray Santos de Añasco efectúo la primera misa por la fundación de la ciudad. Allí, se encuentra este monumento nacional que tiene una arquitectura única. Las construcciones se hicieron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales y esclavos. Si quiere visitar el complejo, este se encuentra entre las carreras 3ª y 4ª con calles 6ª y 7ª.

Templo de San Fernando Rey.

Este recinto, diseñado por el arquitecto Eladio Muñoz, inaugurado el 30 de Mayo del año 1964, guarda en su interior un altar mayor y dos laterales, las imágenes y muebles, tallados en cedro negro, fueron inspirados en la simbología del rey español, Fernando de Castilla.Su maravillosa fachada es en piedra de cantera, guardando un estilo clásico- moderno, usted la puede encontrar en la la calle 5ª con carrera 30 , en el barrio San Fernando.

Iglesia La Ermita.

En 1602 era una pequeña capilla. Su primer nombre fue “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, tras un fuerte terremoto que destruyo gran parte de la edificación, se restauró en 1942 y cuenta con un estilo gótico.

En su interior tiene un altar con un referente al Señor de la Caña, pieza sobreviviente al terremoto de 1787.

El templo está consagrado principalmente a Nuestra Señora de los Dolores.

En él se conservan imágenes de más de tres siglos de antigüedad como: La Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio y Ecce Homo.

Son llamativos en su interior los mármoles de Carrera en los altares y el púlpito, los cuales fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli.

Las campanas fueron fundidas por Armand Blanchet, de Levallois, en los alrededores de París.

Desde Ámsterdam se trajeron el reloj musical y las vidrieras. Las puertas de hierro de la entrada principal fueron creadas por alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios en el año de 1937.

Definitivamente, esta es una iglesia que usted no debe dejar de visitar, su ubicación es en la esquina de la carrera 1ª con calle 13.

Casa Arzobispal.

En esta casona de estilo colonial, construida a finales del siglo XVlll por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona.

En él se alojó el Libertador Simón Bolívar, el 10 de Enero de 1822, en su paso del Libertador por la ciudad, cuando asistía al encuentro con el coronel realista José María Obando.

Capilla de San Antonio.

La Capilla inició su construcción en diciembre de 1746, en los terrenos donados por don Juan Francisco Garcés De Aguilar, hijo del capitán don Baltasar Alonso Garcés Aguilar y doña Inés Lazo De La Vega, oriundo de San Juan de Ambato, jurisdicción de Riobamba (actual república del Ecuador).

Cuenta con una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material, en un estilo mudéjar. En su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, Allí se encuentra la imagen del patrono de la capilla, San Antonio de Padua. La Capilla está sobre una colina que contrasta su verdor con el blanco del templo. Si usted quiere visitarla, la encontrará en la Calle 1 Oeste con Carrera 10.

Complejo Religioso de San Francisco.

Aquí se encuentran la Iglesia de San francisco, el convento de san Joaquín, el templo de la virgen inmaculada y de la torre mudéjar y la iglesia de san francisco.

Su construcción data de los siglos XVIII Y XIX. La iglesia de San Francisco es de 1827. Una obra construida en ladrillo, dirigida obra por Fray Fernando de Jesús Larrea. Esta iglesia es llamativa por su altar mayor de estilo renacentista español elaborado en madera y mármol, conformado por cuarenta estatuas y estatuillas. El Complejo Religioso se encuentra ubicado entre las carreras 5ª y 6ª y calles 9ª y 1Oa.

Templo de La Virgen de La Inmaculada.

El templo se construyo en 1762, pero fue el arquitecto italiano Mauricio Ramelli quien se encargó de su remodelación para 1924. Su estilo es de influencia mudéjar, y su fachada lateral cuenta con un arco de herradura en ladrillo sobre la puerta. Se encuentra en la Calle 9ª con carrera 6ª.

Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Esta capilla dedicada a Santa Rosa de Lima; quien fuera canonizada y declarada patrona del Perú. Se construyo primero hacia el occidente de la ciudad por la vía al mar, al otro lado del río Cali, lamentablemente ante los desbordamientos se destruyo, pero en 1684 se determina su reconstrucción en un sitio llamado Petende, hoy conocido como barrio el Peñón, esto ocurre en el año de 1696. La capilla de Santa Rosa de Lima se encuentra hoy donde queda la prolongación de la calle 11, sobre el camino a Popayán, su última inauguración fue en 1924.

Casa Episcopal.

Esta hermosa construcción de finales del siglo XVIII tiene una portada de ladrillo y unos extensos corredores del mismo material que la hacen llamativa y la han mantenido conservada al paso de los años.

Catedral de San Pedro.

Aunque su construcción inició con estilo barroco en 1772, solo se vino a concluir para 1841 con un estilo neoclásico.

Entre las maravillas que allí se encuentran están las pinturas de la escuela Quiteña, como también su altar central e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo, las cuales datan del siglo XVlll. La puerta central repujada en bronce fue traída desde Europa en los años 60. En su interior hay un Órgano Walcker traído desde Europa, y bajo el altar central están los restos de don Joaquín De Caicedo y Cuero. La fachada fue restaurada tras un terremoto y se construyo en 1930.

Convento de San Joaquín.

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII por iniciativa de Fray Fernando de Jesús Larrea, y se encuentra en la carrera 6 #9-03.

Puede Leer también:

Inciva Fortalecerá sus Capacidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.