El Valluno.com

Cali Celebra 15 Años De Festival Mundial De Salsa

Del 3 al 18 de octubre celebramos 15 años de cultura salsera para el mundo, celebramos que habrá Festival Mundial de Salsa de Cali. Este año la invitación es mundial y conforme con el contexto en que vivimos lo celebraremos a través de transmisión virtual y televisiva por las cuentas de Facebook @CaliCultura, @FestivalMundialSalsa y por el canal regional Telepacífico. ¡Con el Corazón vivo la cultura en casa!

La nueva normalidad nos ha llevado a aprender otras formas de comunicarnos y de interactuar, y ello ha generado que se realicen cambios en la estructura del Festival, que ha conducido a que esta versión, por decisión del comité conceptual, no contará con el componente del concurso debido a la situación actual. Sin embargo, desde la Alcaldía Distrital, esperamos que en el 2021 podamos retomar esta importante actividad y para ello estamos coordinando acciones desde ya para encontrarnos con un festival más fortalecido y en una etapa de maduración. Claro está, se podrá llevar a cabo de acuerdo con el avance y condición de la pandemia causada por Covid19.

Este año queremos contarle al mundo que Cali es Capital de la Salsa, y para ser capital se requiere contar con un ecosistema consolidado y resistente, un ecosistema que sólo se encuentra en nuestra ciudad. Nuestro ecosistema está integrado por bailarines, bailadores, vieja guardia, niños y niñas, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y un sector de la gastronomía caleña que se dedican a trabajar y a vivir por la salsa, preservando y conservando el ecosistema. Gracias a todas estas personas que hacen de la salsa su vida, somos reconocidos a nivel mundial por ser capital de la salsa, por nuestro estilo único y por la apropiación que hemos venido haciendo durante décadas de la cultura salsera.

Desde el 3 de septiembre hemos estado construyendo con todo el ecosistema salsero, una serie de capsulas audiovisuales que serán transmitidas durante el festival por los canales oficiales, esta fase la hemos llamado ‘Camino al festival’ y ha sido un proceso de encontrarnos con los diferentes actores de la salsa, dando como resultado 12 capsulas que nos adentrarán al mundo de la salsa en Cali: batallas entre escuelas en territorios representativos de la ciudad, encuentros con músicos, melómanos y coleccionistas, entrevistas a los artistas que están detrás de la realización del vestuario, el maquillaje, el calzado y las artesanías y visitas gastronómicas que nos dejarán con antojo de probar las delicias caleñas. Todo este proceso previo al festival ha impactado aproximadamente a 340 portadores y artistas que serán los protagonistas de las capsulas audiovisuales “La Salsa del barrio al Corazón de Cali”.

Cali Celebra 15 Años De Festival Mundial De Salsa
Cali Celebra 15 Años De Festival Mundial De Salsa

La quinceava versión del Festival Mundial de Salsa de Cali también nos trae un componente de formación en baile y música, serán 5 días de talleres intensivos donde vamos aprender a tocar el trombón, la trompeta, el piano y el bajo y vamos a aprender bailar boleros, guarachas, boogaloo, pachanga, mambo, chachaca, estilo caleño entre otros géneros que aquí sabemos bailar y nos caracteriza. A demás el componente de formación nos trae una serie de conversatorios con invitados especiales que hablarán sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura salsera. Del 5 al 9 de octubre toda la familia podrá acceder de forma virtual y libre a estos espacios de aprendizaje desde casa.

Dentro de las estrategias de promoción del festival se dará continuidad a la ruta de circulación artística Exposalsa, un espacio para llevar nuestra cultura salsera y activar espacios públicos y restaurantes de la ciudad en alianza con Acodres. También se llevará a cabo el primer BIOBAZAR de la Salsa Caleña en el tradicional Barrio Obrero el sábado 3 de octubre con emisión desde las 11:00 a.m. por los canales oficiales.

Y como es costumbre dentro de la programación, no faltará los shows de salsa, esta vez se transmitirán por el canal Telepacífico del 9 al 11 octubre y serán 3 espectáculos de alta calidad que integra a bailarines, músicos, vestuaristas, maquilladores, fabricantes de calzado y a toda una cadena económica que fortalece al ecosistema.  Los shows que podrán ver son: Distrito 2020, Salsa Viral – Salsa Virtual y The Money Time, cada show nos irá llevando por la historia de nuestra cultura salsera y su apropiación, teniendo una estructura narrativa que se conecta para mostrarnos, a través de los ensambles, por qué en Cali somos capital de la salsa.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura invita a todo el territorio nacional y al mundo, a conectarse durante el mes de octubre con la programación del XV Festival Mundial de Salsa de Cali 2020.

Lea También: No Te Pierdas La Temporada Cine Crea Colombia 2020

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram