Caleñitos Celebraron el Día de la Niñez y la Recreación.

Este sábado 30 de abril se celebró el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, y la Alcaldía de Cali junto a sus niños y niñas se unio a la celebración con una variada programación cargada de juegos y diversión para disfrutar en familia.

“Esta conmemoración nos invita a fijar la mirada sobre las voces de los más pequeños. Cuando interactuamos con ellos a través del juego se establecen y fortalecen los vínculos que durarán para siempre permitiendo al cuidador ver el mundo a través de los ojos de un niño”, indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Para la fecha se programaron diversas actividades en articulación con secretarías de la Administración Distrital:  Cultura, Salud Pública, Educación, Deporte y Recreación, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Movilidad y Bienestar Social, a través de Equidad de Género, Atención Integral a Víctimas, Poblaciones y Etnias.

A la jornada también se vincularon el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma-, la Red de Bibliotecas, el Instituto Nacional de Ciegos y Sordos, la Policía Nacional y el Instituto Popular de Cultura -IPC-, y organismos como las fundaciones Carvajal y Tierra de Paz, entre otras.

“Queremos ofrecer a la comunidad un carnaval para orientar y acompañar a los niños y niñas para que con el juego en los tres Centros de la Recreación Popular: Lourdes, San Luis y Parque del Avión y a partir de 8:00 am, se vincularon en familia a la jornada gratuita muchos caleños, junto a los actores que hacen parte del sistema de atención y movilización, que son artífices de garantizar sus derechos”, afirmó Yuliet Celmira Rodríguez, subsecretaria de Primera Infancia.

La programación se cumplió en:

–        Unidad Recreativa San Luis – Comuna 5 y 6:  Estrategia me gusta que me leas, Fortalecimiento de lectura en familia, Estrategia Manitos, orientación sobre la prevención de violencias, Brújula y juegos tradicionales.

–        Unidad Recreativa Lourdes – Comuna 18: Estrategia me gusta que me leas, Fortalecimiento de lectura en familia, taller de arte y orientación sobre la prevención de violencias.

–        Parque del Avión – Comuna 2: Estrategia me gusta que me leas, Fortalecimiento de lectura en familia, orientación sobre la prevención de violencias, yincana familiar, inflables, taller sobre trabajo de los sentidos, pintucaritas, twister, entre otras actividades.

La agenda de acciones es importante porque a través del juego, niños y niñas forman sus habilidades sociales, cognitivas y físicas, y crean historias sobres sus roles, pueden ser más creativos mientras desarrollan su propia imaginación, expresar sus puntos de vista, experiencias y frustraciones.

 

Con estos múltiples espacios dispuestos por la Administración Distrital, los caleños  disfrutarón de una programación nutrida de experiencias divertidas.

Desde 2001 se hizo realidad la institucionalización de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, con la Ley 724, la cual establece que cada año será dedicado el tercer sábado del mes de abril a homenajear a la infancia.

Puede Leer también:Claro Conecta a 2.716 Estudiantes A Internet Gratuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.