Cada día Muere un Niño en el País por Hambre.

Según datos del Observatorio de Nutrición Infantil, en lo corrido del 2022, 253 niños y niñas menores de cinco años han muerto en Colombia por desnutrición.

  • En Colombia se diagnostican 60 niños con desnutrición aguda cada día
  • En 2022, Colombia alcanzará la cifra más alta de muertes por desnutrición infantil de los últimos cinco años
  • Según el Programa Mundial de Alimentos, actualmente, hay 21 millones de personas que tienen dificultades para acceder a alimentos en Colombia

 

La comunidad wayuu está ubicada en el departamento de La Guajira, uno de los lugares con más altos índices de desnutrición crónica y muertes infantiles. La red de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO, de la mano con Colombia cuida a Colombia y el Banco de Alimentos La Guajira, buscan dignificar el trabajo artesanal de las mujeres wayuu para que tengan el sustento que les ayude a mejorar la situación nutricional de sus comunidades.

La comunidad wayuu representa al 20% de la población indígena de Colombia y, tristemente, un niño de esta comunidad tiene seis veces más probabilidades de morir por desnutrición que cualquier niño de Colombia. El 96% de los niños wayuu no tienen acceso a agua potable. En lo corrido del año, según datos del Observatorio de Nutrición Infantil, 65 niños han muerto en La Guajira por desnutrición. Expertos nutricionales de la región apuntan a que esta cifra es aún mayor si se toman en cuenta las muertes no registradas de manera oficial y que ocurren casi a diario en la profundidad de las rancherías.

Uno de los principales problemas que tiene la comunidad wayuu son los numerosos intermediarios que se encuentran en la comercialización de sus mochilas, una de sus principales fuentes de ingreso. Atendiendo a esta realidad se desarrolla el proyecto de Banco de Hilos que busca impulsar las capacidades de las mujeres wayuu, fortalecer la autonomía de la comunidad con una economía sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y proveer atención integral a niños y niñas de las comunidades wayuu impactadas por la iniciativa.

La situación nutricional de la población infantil en el país empeora. En 2022, Colombia alcanzará la cifra más alta de muertes por desnutrición infantil de los últimos cinco años. La grave situación alimentaria y nutricional de departamentos como La Guajira se hace patente en las historias mostradas en la miniserie “Los paisajes del hambre 2: La Guajira”, la segunda temporada del documental que en 2021 puso el tema del hambre en la discusión nacional. Esta vez, durante tres episodios, el documental recorre en moto los arenosos caminos de La Guajira para mostrar sus impactantes paisajes y al mismo tiempo descubrir la situación alimentaria y nutricional de las familias que pueblan las más de 30.000 rancherías de la región. Los paisajes del hambre 2: La Guajira” busca ser la punta de lanza de una gran movilización nacional elevando el llamado a todos los sectores: público, privado, academia, organizaciones no gubernamentales; para articular acciones que permitan brindar soluciones efectivas al hambre y la malnutrición en el país.

La Guajira es unos de los departamentos más pobres de Colombia y la comunidad wayuu ha tenido cada vez más dificultades para acceder a la alimentación que necesitan para su óptimo crecimiento y desarrollo. La red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) de la mano de sus aliados busca a través de iniciativas como el “Banco de Hilos” y “Los paisajes del hambre 2: La Guajira”, sumar voluntades y brindar soluciones eficaces para enfrentar el flagelo del hambre en Colombia.

Puede Leer también:

Satena Conecta a Cali Con Villagarzón Huila.

Recuerda Visitar Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *