Bulevar Mejorará el Espacio Público en la Carrera 34

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, aclaró las dudas generadas frente a la intervención del espacio público en la zona del Parque del Perro, en el barrio San Fernando.

Según el funcionario, los trabajos hacen parte de la implementación del proyecto Parque Lineal de la Carrera 34, adoptado por el Concejo de Cali en 2018, como parte de la Unidad de Planificación Urbana -UPU 9-, tras identificar el déficit de franjas peatonales en el sector.

“Este es un barrio tradicional, que es de población adulta mayor, con unos andenes muy irregulares que no permiten la circulación de sillas de ruedas, de coches de primera infancia, y requiere espacios peatonales; entonces, esta vía está priorizada para ser un bulevar peatonal”, indicó Barreras.

Previa a la construcción del bulevar, que se encuentra en etapa de diseño, la Alcaldía de Cali está realizando una intervención de urbanismo táctico, que incluye la instalación de materas gigantes, entre las calles 3 y 4. En ese mismo espacio público estaban instaladas las mesas de los restaurantes del sector, como parte de la estrategia de reactivación económica adoptada en la época más crítica de la pandemia.

“Estos elementos tienen la ventaja de que son temporales, provisionales; ensayamos una solución y si no funciona se pueden remover… esos tanques (materas) nos costaron $270 mil pesos cada uno, para un total de $9’500.000; con estos elementos esperamos preservar el espacio que se le ha ganado al carro particular para poder transformar este espacio en un bulevar peatonal”, señaló Barreras.

Una vez concluyan los trabajos de demarcación y urbanismo se desarrollará un proyecto piloto de aprovechamiento económico, donde la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodrés) se encargará de administrar el espacio garantizando la seguridad, el manejo de residuos, la jardinería y el buen comportamiento de los domiciliarios.

“Se le ha concedido a Acodrés una licencia temporal, por el término de tres meses, para ocupar el espacio para aprovechamiento económico, en el entendido de que tendrán obligaciones para con la ciudad y con la comunidad”, agregó el funcionario.

Sobre las inquietudes en materia de movilidad, el director de Planeación indicó que se realizó un estudio, “el cual arrojó que esta segunda calzada no le aporta mucho a la movilidad del sector, porque cuando los vehículos vienen subiendo la 34, desde el Estadio, tienen dos carriles que luego se amplían a cuatro (en cinco cuadras de longitud) pero después se vuelven a reducir a dos en el Parque del Perro”.

El bulevar de la carrera 34 tendrá un costo aproximado de $9000 millones y su construcción se proyecta desde el sector del Parque del Perro hasta conectar con el Parque Panamericano y el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Se espera que en el segundo trimestre de 2022 estén listos los diseños en detalle, para proceder a contratar la obra e iniciar su construcción.

“Se colocarán adoquines, se va a enterrar el cableado, tendrá una ciclorruta… la obra empezará una vez terminemos la ruta de concertación con la comunidad y tengamos claro cuál va ser el uso que se le va dar a ese espacio peatonal”, precisó Barreras.

También puedes leer: Con Éxito Finalizó ‘XV Encuentro Departamental de Jóvenes’

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.