Buga Valle Un destino de Fe y Patrimonio.

Buga (Valle del Cauca) es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Oficialmente nombrado Guadalajara de Buga, este municipio marca el centro del departamento del Valle del Cauca.

Buena parte de su fama se debe a la Basílica del Señor de los Milagros, en la que podrás encontrar peregrinos de todo el mundo.

Este municipio hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio. Además, se considera destino de fe y origen de la ruta espiritual de las Américas.

De hecho, Buga recibe al año cerca de 3 millones de visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su ambiente devoto y sus aires patrimoniales.

La esencia de Buga reside en su centro histórico, en el que se destacan construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII. Tal es el caso del mayor atractivo de la ciudad: la Basílica Menor del Señor de los Milagros, que es la cuarta más antigua del país.

La basílica, que tardó 15 años en ser construida y que fue inaugurada en 1907, cuenta con un museo que se ha convertido en un verdadero centro de peregrinación, ya que tiene una profunda expresión simbólica que continúa narrando hondamente las búsquedas humanas de sentido y de encuentro con la fe.

Además, la basílica es toda una joya arquitectónica en sí misma y desde su terraza te permitirá apreciar los techos de teja que cifran el estilo colonial del centro histórico de la ciudad.

Otro importante hito de Buga es la antigua estación del ferrocarril, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación. Posee una arquitectura colonial y una plazoleta exterior adornada con la Rosa de los Vientos.

Asimismo, es relevante la Academia de Historia Leonardo Tascón, donde se guardan pinturas de próceres bugueños; una carta que escribió el ‘Libertador’ Simón Bolívar acerca de su estadía en Buga poco antes de morir; y otros documentos y artículos de interés histórico y cultural.

Además, por su ubicación estratégica, desde Buga puedes planear con facilidad viajes a otros lugares atractivos cercanos al municipio, como la Reserva Natural Forestal Bosque de Yocoto, el Lago Calima, el Parque Nacional Natural Las Hermosas, la Laguna de Sonso, el bosque seco El Vínculo y la hacienda El Paraíso, convertida en una Casa Museo que hoy es ícono de esta región colombiana y conocida mundialmente como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

Puede Leer también: La Ruta Turística MIO Cable Se Renueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.