ElValluno.com

Buena Hora, Industria Audiovisual Colombiana.

Colombia viene trabajando en el fortalecimiento del sector audiovisual desde hace varios años. Los esfuerzos por impulsar esta industria han demostrado por qué el país comienza a ser reconocido a nivel internacional como una de las cinco naciones con la industria más desarrollada en América Latina, tal y como se menciona en el libro del Banco Interamericano de Desarrollo, ‘Detrás De Cámaras: Creatividad e Inversión para América Latina y El Caribe – Aprendizajes de una conversación con voces claves del sector audiovisual’, el cual fue lanzado en Iberseries Platino 2021.

“Países que cuentan  con  industrias  audiovisuales más desarrolladas como Brasil, México, Argentina y, más recientemente, Colombia y Chile, exploran la manera de fortalecer  la  creación  audiovisual  como  eje  de  atracción para  las  inversiones  globales  de  un  sector  que  mueve miles de millones de dólares y que impacta en ramas tan diversas de la economía como el turismo y la construcción”, dice.

Y no es para menos, desde la creación de la Ley 814 del 2003, más conocida como Ley de Cine, en la que se dictan las normas para el fomento de la actividad cinematográfica, se otorgan estímulos tributarios para inversiones y donaciones a proyectos cinematográficos y se crea el Fondo de Desarrollo Cinematográfico -FDC, “una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia”. Con esto, se dio un gran salto de cara al fortalecimiento de esta industria, facilitando la producción de películas colombianas y contribuyendo a convertir esta industria en una industria sostenible.

Es tanto así que, a partir de la implementación de esta ley, se han estrenado 349 peliculas nacionales, teniendo el pico más alto en el 2019, cuando se realizaron 48, con un promedio de estreno anual de 23 producciones. Vale mencionar que en la década anterior de la puesta en marcha de esta ley se estrenaron un total de 34 películas con un promedio de estreno nacional de 3,4 películas al año.

Esta no es la única herramienta que le ha permitido al país tener este importante desarrollo en la producción audiovisual en los últimos años. En el 2012, se expidió la Ley 1556 con el objetivo de ofrecer incentivos para proyectos audiovisuales total o parcialmente desarrollados en territorio colombiano.

Esta normativa permitió la creación del Fondo Fílmico de Colombia -FFC, un instrumento que invita a rodar en Colombia y, por supuesto, a encantarse de la belleza de sus paisajes y escenarios, y de su potencial para la producción cinematográfica, devolviéndole a los productores que llevan a cabo trabajos audiovisuales en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para esa finalidad, designada como una “contraprestación”.

Este fondo ha permitido que, a la fecha, 35 proyectos se hayan realizado en nuestro país con un gasto mayor a 190 mil millones de pesos, contratando a más de 6.000 personas colombianas, sin incluir extras y figurantes. Entre algunos de los proyectos que más se destacan están ‘Long Shot’, película de la que hizo parte la actriz Charlize Theron; ‘Milla 22’, con Mark Wahlberg; ‘Gemini Man’, cinta que trajo al multifacético artista Will Smith; ‘Running with the Devil’ con Nicolas Cage; ‘Jungle’ con actor Daniel Radcliffe, protagonista de las películas de Harry Potter; ‘American Made’ con Tom Cruise; ‘The Lost City of Z’ con Robert Pattinson, protagonista de la saga ‘Crepúsculo’; ‘Los 33’ con Antonio Banderas, y ‘Loving Pablo’, película en la que participaron Penélope Cruz y Javier Bardem, y fue dirigida por el reconocido director español Fernando León de Aranoa, ganador en varias oportunidades del premio Goya.

Asi mismo, otra de las grandes producciones, que se ha rodado en Colombia y que ha permitido que directores y actrices con amplio reconocimiento internacional llegaran al país, es ‘Memoria’. Esta película, ganadora del premio de jurado del Festival de Cannes en la edición 2021, fue dirigida por el reconocido Apichatpong Weerasethakul y tuvo como gran protagonista a Tilda Swinton.

Colombia sigue madurando en cuanto al desarrollo de su industria audiovisual y así lo demuestran sus acciones por fortalecer este sector. No es para menos que, durante la tercera edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT, Alejandra Serna, directora de Producción de Netflix Latinoamérica, anunciara que la empresa planea abrir una oficina en Bogotá y rodar en Colombia, próximamente, alrededor de treinta proyectos entre series, películas, documentales, especiales de comedia y contenidos de no ficción, entre los que se encuentran títulos como ‘Ritmo salvaje’, ‘Juanpis’, ‘Goles en contra’, ‘Pálpito’, ‘Perfil falso’ y, la más esperada, ‘Cien años de soledad’.

Es importante mencionar que el impacto del crecimiento de la industria audiovisual en Colombia no solo ha beneficiado a este sector, ya que también la actividad turística y la promoción de la imagen del país se ha visto afectada de manera positiva, así como el desarrollo de la industria cinematográfica nacional y las exportaciones de servicios audiovisuales al mundo.

Ver también:

Sector Empresarial y Responsabilidad Ambiental.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *