ElValluno.com

Body Positivity Podría ser Tendencia global.

La revista https://www.telva.com/ título recientemente “Así han cambiado las modelos de Victoria’s Secret gracias al movimiento body positive” e hizo un pequeño despliegue de lo que podría ser un llamado a la reflexión sobre los cuerpos en pasarela y la situación actual pospandémica si es que se piensa en el retorno a eventos presenciales como muchos lo anhelan.

 

“Hubo un tiempo en el que el desfile de Victoria’s Secret suponía un hito marcado en el calendario anual.

Muchos Esperában la fecha porque, de alguna manera, ese se había convertido en el modelo ispiracional: esos cuerpos imposibles, bronceados, brillantes, tonificados pero no demasiado musculosos, con pechos turgentes pero no demasiado grandes, y con glúteos perfectamente redondeados y sin rastro ni de celulitis ni de estrías.

Pero el modelo caducó, la empresa vio cómo se hundían sus ventas y se confirmó el fin de un modelo de belleza caduco. El show se dejó de emitir en 2019 y, desde entonces, hemos asistido a la consagración de nuevas incorporaciones, no normativas, entre sus filas.” escribió la editora de la sección Maria Serrano, quien concluyo con el interrogante.

¿Es solo un maquillaje superficial, una manera más de incorporar el movimiento body positive al sistema capitalista, o una constatación del avance imparable de la inclusividad y la tolerancia de todos los tipos de cuerpos? 

Lo cierto es que en la actualidad hasta las mejores empresas de moda como Victoria’s Secret se han visto afectadas ya sea en sus actividades o económicamente por los efectos de la actual pandemia que ha obligado a incursionar en nuevos estándares y estrategias más incluyentes donde el término Body Positive es uno de los más sonados.

¿Pero qué es el Body positivity?

 Es un movimiento social inicialmente creado para empoderar a personas con sobrepeso, a la vez que desafiar y cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo humano. El movimiento defiende la aceptación de todos los cuerpos independientemente de su grado de discapacidad, tamaño.

Los activistas Body-positive creen que el tamaño de los cuerpos es -al igual que el grado de discapacidad, género, raza, o aspecto-, una de las muchas maneras en que nuestros cuerpos están colocados en una jerarquía de poder y atractivo o deseabilidad. El movimiento tiene como objetivo desafiar los estándares de belleza, construir una imagen positiva sobre el cuerpo y mejorar la autoconfianza. Un pilar central defiende que la belleza es una construcción de la sociedad y que esta construcción no debería de determinar la confianza o autoestima de cada individuo.

Las personas son incentivadas a amarse a sí mismas independientemente de sus atributos físicos.

El body-positivity tiene raíces en el movimiento de aceptación de las personas gordas así como la National Association to Advance Fat Acceptance.El body-positive difiere del movimiento de aceptación de las personas grandes en que abarca e incluye todos los tipos de cuerpo, mientras que la aceptación de las personas gordas solo defiende a los individuos considerados obesos o con sobrepeso. El movimiento defiende que ni la gordofobia ni la flacofobia son aceptables, y que todos los tipos de cuerpos deberían de ser celebrados.

El Body-positive está percibido como la celebración del aspecto físico de cada uno tal y como es, y las mujeres son animadas a defender la aceptación del vello corporal, los fluidos corporales, la menstruación, y a desafiar las ideas preconcebidas respecto a cómo las mujeres deben ser vistas en sociedad.

Así las cosas, que viva la aceptación del otro y las nuevas conductas de la moda y las pasarelas.

 

También puedes leer: Viva y El SENA Desarrollan Aula A320

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *