El Valluno.com

«Bob Dylan» Y Su Lucha Contra El Racismo Afro

 La enorme reputación que le precede y la actitud complaciente de muchos críticos han hecho que cada uno de sus lanzamientos de las últimas dos décadas haya sido anunciado como testamento y obra cumbre de su trabajo tardío. En esta ocasión, sin embargo, se queda corto a la hora de ponderar la calidad y pertinencia de este nuevo disco, número 39 en el extenso catálogo de Dylan.

 Rough and Rowdy Days es el trabajo más contundente publicado por Dylan desde esa extraordinaria dupla de fin de siglo que componen Time Out of Mind 1997 y Love and Theft 2001.

Bob Dylan

Dije que el alma de una nación ha sido arrancada Y está comenzando a entrar en una lenta descomposición. Con este lanzamiento imprevisto, el primero con material original en ocho años luego de Tempest 2102, Dylan.

A principios de los sesenta, fue una fuerza impulsora en gran parte de América apoyando la lucha de los negros por la igualdad de derechos en nuestra sociedad. La triste verdad es que demasiados blancos, entonces y ahora, no son demasiado sensibles a un mensaje que proviene de un negro, como lo son cuando lo escuchan de un blanco. Y, como hombre blanco, tenía la oportunidad de ser escuchado cosa que a una persona negra (en los años sesenta), simplemente no se le concedía.

Mientras que los grandes líderes negros luchaban por los derechos civiles, y otros negros y blancos luchaban en silencio y con valor trabajando en la búsqueda de la igualdad, Dylan llegó a muchos en un campo de batalla diferente.

Esto es de su famoso tema, “Blowing in the wind”. Si la respuesta a la pregunta era incierta, sus preguntas no lo eran. Con su voz, sin adornos, cantó verdades inmutables.

Era un cantante folk durante una época en que la canción popular se centraba en el sentimentalismo y las cancioncillas vacuas. En aquel momento era conocido como un joven compositor blanco que componía el tipo de canciones que cantaba y derribó algunos obstáculos para lo que se creía posible dentro de los parámetros de la música popular.

En “Only a Pawn in Their Game” escribió sobre el asesinato del líder de derechos civiles, Medgar Evers. Pero en lugar de centrarse en el asesino racista o en la víctima, describió la nefasta estructura detrás de la cual se encontraban los síntomas del racismo. Dando signos de una notable madurez a los veinte tres años de edad en los Estados Unidos en 1964, señaló que a menos que la estructura socio-política subyacente cambiara se podrían reunir a racistas culpables de delitos de odio sin parar y nada cambiaría.

Recordemos ahora la extraordinaria balada, “The Lonesome Death of Hattie Carrol”. Lanzada en 1964, se basa en la historia real de la muerte de una mujer negra. Hattie Carroll, de 51 años de edad, era la mujer de la limpieza de un rico blanco de Baltimore, llamado William Zanzinger. Era madre de diez hijos y según todas las opiniones una persona de gran rectitud. En una reunión social, Zanzinger se embriagó y se molestó cuando ella no le trajo una copa con la suficiente rapidez. En un ataque de rabia, la mató a golpes con su bastón. En la canción, Dylan describe la increíble injusticia de como Zanzinger se libró con sólo una sentencia de seis meses.

Lee También:  Gloria Estefan Un Referente Con «Mucho Camino En La Música»

Visita Nuestro Canal De Youtube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram