Conozca Algunos Beneficios Al Hacer Deporte

El ejercicio físico regular y la actividad física mantenida se asocian con una mejoría del estado físico y mental. Estos beneficios se observan en todas las personas, independientemente de su sexo, edad o forma física. Numerosos estudios han demostrado que hacer algo de ejercicio es siempre mejor para la salud que no hacer nada de ejercicio.

Beneficios del ejercicio físico

  1. El control del peso. El ejercicio regular evita que se gane peso y ayuda a mantener la pérdida de peso obtenida por cualquier método. El ejercicio quema calorías. Cuanto más intenso o más prolongado sea el ejercicio, más calorías se queman. Sin embargo, incluso pequeños incrementos diarios en la actividad son suficientes para ayudar a mantener un peso adecuado.
  2. El ejercicio reduce el riesgo de presentar una complicación cardiovascular (coronaria o cerebrovascular). El ejercicio reduce la presión arterial, eleva el colesterol-HDL (colesterol bueno), reduce los triglicéridos y mejora la sensibilidad a la insulina. A través de estas acciones, y otras muchas no bien identificadas, las personas que se mantienen activas y hacen ejercicio tienen un menor riesgo de sufrir un infarto, un ictus u otra complicación cardiovascular. El beneficio se ha observado a partir de 150 minutos de ejercicio físico semanal de moderada intensidad (caminar a paso vivo), siendo aún mayor cuanto mayor sea la actividad realizada.
  3. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico. Este beneficio se observa a partir de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. El ejercicio también contribuye a un mejor control de la glucosa en los pacientes que ya son diabéticos.
  4. Hacer ejercicio reduce el riesgo de cáncer. Diversos estudios han demostrado que la actividad física se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon y de cáncer de mama, precisándose en estos casos actividades de entre 210 y 420 minutos semanales para reducir dicho riesgo. Existen datos menos concluyentes sobre el descenso del cáncer de endometrio en mujeres y del cáncer de pulmón en ambos sexos.
  5. El ejercicio reduce el riesgo de osteoporosis y aumenta la masa muscular. El descenso de la densidad ósea (calcificación de los huesos) que se observa con la edad, se reduce en las personas que hacen ejercicio físico frecuente. El beneficio es mayor cuanto mayor es el ejercicio realizado, aunque ya se observa a partir de 90 minutos de actividad física semanal. Las personas activas tienen un menor riesgo de sufrir fractura de cadera.
    Reduce el riesgo de presentar trombosis venosas.
  6. El ejercicio reduce el riesgo de depresión y de deterioro cognitivo en adultos mayores.
    Hacer deporte mejora los síntomas de artritis y la funcionalidad articular en pacientes con enfermedades articulares, como la artrosis.

También puedes leer: En El Rally Dakar Ondeó La bandera del Valle

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.