El Valluno.com

Los Beneficios Del Ajedrez Para La Salud

Este es un deporte antiguo que lleva cientos de años y que se ha vuelto a poner de moda, gracias al enorme éxito de la serie ‘Gambito de dama’. Aunque se trata de un deporte en el que siempre ha habido afición, la verdad es que en los últimos años ha pasado a un segundo plano debido a los aparatos electrónicos y de internet.

Son muchos los niños los que escuchan de un deporte como es el ajedrez. Se trata un deporte con enormes beneficios para el cerebro y la salud en general que los más pequeños deben conocer.

Las bondades de jugar al ajedrez

Los expertos coinciden a la hora de indicar que el ajedrez es una actividad realmente saludable para el cerebro. En cuanto a algunos de los beneficios que aporta el ajedrez a la salud, hay que indicar los siguientes:

  • Se trata de un deporte que ayuda a usar la memoria.
  • Exige el prestar atención en todo momento.
  • Ayuda a fortalecer la concentración.
  • Hay un gran análisis del contrincante.

Estos elementos ayudan a ejercitar el cerebro y a mejorarlo notablemente. También, numerosos estudios han podido constatar que el ajedrez ayuda a que trabaje el cerebro en toda su totalidad, algo que resulta altamente beneficioso para la salud cerebral.

 

El ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer

Por desgracia el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura y tampoco tiene un tratamiento efectivo. Sin embargo hay estudios bastante fiables que aseguran que el jugar al ajedrez puede ayudar a retrasar el avance de dicha enfermedad.

El ajedrez es un deporte mental y cerebral y es perfecto como medio a la hora de prevenir una enfermedad tan grave como el Alzheimer.

 

El ajedrez y otros juegos mentales

El ajedrez al igual que otros juegos mentales es perfecto a la hora de ejercitar la mente. Los expertos señalan que el ajedrez como juego mental que es, ayuda a estimular la parte cognitiva.

No se puede decir que el ajedrez sea mucho mejor que otros juegos en los que también trabaja la mente. Si es verdad que el practicar ajedrez puede ayudar a los más pequeños a aceptar las normas y las reglas impuesta por los mayores. También se ha podido demostrar que los niños que suelen jugar al ajedrez de manera habitual, leen mucho mejor que aquellos niños que no lo practican.

 

El ajedrez ayuda a socializar

Una gran diferencia que tiene el ajedrez es que establece una relación personal entre los dos jugadores. Se produce una interacción social que resulta beneficiosa para ambas personas. Es perfecto a la hora de socializar tanto en el caso de los mayores como de los niños.

No hace falta estar presente estar delante el uno del otro, ya que basta con jugar a distancia. La pandemia ha provocado que muchos niños sufran diversos problemas a nivel psicológico y mental. El practicar ajedrez puede ayudar a superar tales problemas y a fomentar la sociabilidad frente a otras personas.

Practicar el ajedrez aporta beneficios para la salud. La parcela cerebral es la que más se desarrolla y se fortalece. El ajedrez hace que la memoria y la concentración de la persona que lo practica se fortalezcan más. Ahora que está en boga de todos, es un buen momento para fomentar en los niños el maravilloso hábito de jugar al ajedrez.

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram