El Valluno.com

Bebidas Del Pacífico Por Fuera De Monopolios Rentísticos.

La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali celebró el pronunciamiento de la Corte Constitucional que reconoce y protege los licores tradicionales que producen las comunidades afrodescendientes.

Bien recibida fue la noticia, a propósito del Día de la Afrocolombianidad que se celebró ayer 21 de mayo, pues el alto tribunal dejó a los licores tradicionales de las comunidades afrodescendientes por fuera de la Ley de Monopolios Rentísticos.

En este sentido, el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura, Leonardo Medina Patiño, manifestó que. “esta decisión de la Corte Constitucional es muy importante, ya que en primer lugar reconoce el derecho ancestral que tienen las comunidades afro a la explotación de un producto propio de su creación y de su saber tradicional. Segundo, deja claro que no hay una marca o patente que pueda registrarse por un particular por el simple hecho de producir una bebida tradicional del Pacífico”.

Como tercer lugar, el funcionario expuso lo siguientes: “me parece que este fallo permite ver nuevamente que la Constitución Política de Colombia es pluriétnica y multicultural, sigue siendo vinculante de todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Por eso aplaudimos y celebramos este tipo de fallos de la Corte Constitucional en defensa de los intereses de la población afro”.

Bebidas Del Pacífico Por Fuera De Monopolios Rentísticos.
Bebidas Del Pacífico Por Fuera De Monopolios Rentísticos.

Además, cabe anotar que el alto tribunal en la Sentencia de Constitucionalidad 480/19 declaró la “Exequibilidad condicionada de las expresiones llamadas “cabildos indígenas” y “asociación de cabildos indígenas”, bajo el entendido que también incluyen a los consejos comunitarios de comunidades negras, raizales y palenqueras”.

A propósito de la demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo del artículo 7º (parcial) de la Ley 1816 de 2016, por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de los licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones.

Allí los demandantes consideraron que las disposiciones cuestionadas son inconstitucionales por el hecho de excluir a las comunidades negras, palenqueras, raizales y a sus miembros, de los beneficios y derechos para la producción de bebidas alcohólicas tradicionales y ancestrales para su propio consumo y para el ejercicio de la medicina tradicional como parte de los usos, costumbres y cosmovisiones.

Entre las bebidas tradicionales cobijadas por el fallo está el viche, licor fabricado artesanalmente a partir del destilado de la caña de azúcar. Esta bebida se ha fabricado en el litoral Pacífico (departamentos Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó) desde la época en que aparecieron los primeros trapiches en el siglo XVI, donde trabajaban esclavos que molían la caña y producían esta bebida autóctona.

Lea También: Participa Del Concurso De Poesía Inédita De Cali 2020.
Síguenos en:
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram