El Valluno.com

‘Ratoncio’ Pintó El Progreso Y La Unión En Barrio Omar Torrijos

Interviniendo las paredes del barrio Omar Torrijos, Germán ‘Ratoncio’ Clara, un ilustrador uruguayo de 27 años, desarrolla su propuesta artística en el ‘Festival Graficalia, colores de vida’, junto a los seis ganadores de la convocatoria realizada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana bajo el concepto de ‘caleñidad’.

De acuerdo con el uruguayo, fue en 2013 cuando empezó a intervenir las calles con la técnica de ‘stencil’ y decidió continuar con el propósito de pintar a gran formato. Parte de su trabajo se basa en investigar la ilustración en el ámbito digital y manual y está incursionando en nuevas técnicas como el bordado, la serigrafía y el grabado.

‘Ratoncio’ arribó a Colombia hace dos años, después de visitar países como Ecuador y México. Ha participado en encuentros como la ‘Minga Muralista de Putumayo’, el ‘Festival Graffitazo de Bogotá’ (2018) y el ‘Festival Borondo’ de Cali (2018 y 2020).

“Para iniciar el proceso de construcción del boceto me pareció pertinente hablar con un representante de la comunidad, que me contara qué palabras le suenan a caleñidad. Así, comunidad, alegría y juventud definieron lo que los futuros propietarios del mural consideraron que es la caleñidad”, expresó el artista sobre su propuesta para ‘Graficalia’.

Luego de esa retroalimentación con la gente, el muralista sintió que debía sumarle los conceptos de trabajo en equipo, diversidad, memoria e ideas, por tratarse de las palabras que vienen a su mente cuando piensa en Cali.

“La idea entonces es dejarles a los habitantes de Omar Torrijos un mural que no solo embellezca un espacio con imágenes impactantes o coloridas; sino dejarles también un poco del reflejo de lo que yo veo en ellos y en una ciudad que puja y se sostiene desde la unión de sus habitantes, que creen en un presente más digno y un futuro mejor”, manifestó.

Germán ‘Ratóncio’ Clara dictará el taller de cómic el próximo sábado 31 de octubre. En su cuarta versión el ‘Festival Graficalia, colores de vida’, evento promovido por la Alcaldía de Santiago de Cali, se enfoca en la construcción de ciudad a partir del arte urbano.

Lea También: Festival Teatro De Cali, Una Oportunidad De Reactivación Para El Sector

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram