El calor húmedo del baño de vapor abre los poros de la piel, lo que permite que se liberen el exceso de grasa y la suciedad. Además, el aumento de flujo de sangre hacia la piel hace que después esté más fresca y lozana. El vapor caliente es suficiente para un efecto positivo, pero la sal, plantas medicinales y aceites esenciales pueden mejorarlo.
CÓMO SE HACE UN BAÑO DE VAPOR FACIAL: Para realizar los vahos necesitas un litro de agua, un cuenco de cerámica o metal y una toalla.
Antes de hacerlo quítate cualquier resto de maquillaje y suciedad superficial.
Luego solo tienes que calentar el agua con los ingredientes que hayas elegido (ver más abajo) e inclinar la cabeza sobre el bol a una distancia de 30-40 centímetros. Cubre la cabeza con una toalla para que no se escape el vapor. Puedes aprovechar para inhalar el vapor por la nariz y exhalarlo por la boca.
Si el vapor está demasiado caliente, espera uno o dos minutos.
Después del baño de vapor, lávate la cara con agua tibia, sécala con la toalla y ponte crema si lo consideras necesario.
Espera un rato antes de salir a la calle si hace frío para evitar resfriados.
Un baño de vapor a la semana puede ayudar a mejorar el a largo plazo.
La sal, y especialmente la sal del Mar Muerto, ayuda a limpiar la piel, aliviar la inflamación y combatir las bacterias. Usa aproximadamente media cucharada en un litro de agua.
La manzanilla tiene un efecto desinfectante y calma la piel. Se requiere medio puñado de flores de manzanilla o dos bolsitas de infusión de manzanilla para el baño de vapor.
La caléndula tiene un efecto calmante y antiinflamatorio. Utiliza tres cucharadas de flores de caléndula secas.
La salvia desinfecta la piel y tiene efectos antiinflamatorios. Añade un puñado al agua caliente.
La lavanda también es antiinflamatoria y calma el nerviosismo al mismo tiempo. Una cucharada de flores de lavanda es suficiente para el baño de vapor.
La cáscara de las naranjas ecológicas también mata las bacterias y tiene un efecto desinfectante. Además, su fragancia mejora el estado de ánimo. Usa la mitad de la cáscara de una naranja mediana.
El aceite de árbol de té tiene un fuerte efecto desinfectante y antibacteriano y se usa a menudo contra el acné. Usa de tres a cuatro gotas en un litro de agua caliente.