El Valluno.com

Banco De Occidente: Colombia Territorio De Biodiversidad

Transmitir la verdadera dimensión de lo que representa la biodiversidad colombiana no es tarea fácil. Esta riqueza constituye nuestro mayor tesoro, un poderoso distintivo frente a la mayoría de países del mundo y un motivo adicional para sentirnos orgullosamente colombianos.

  • La comunidad Planeta Azul del Banco de Occidente presenta la obra Colombia territorio de biodiversidad, trigésimo séptima publicación de su colección de libros sobre los recursos naturales de Colombia.
  • Esta colección, que el Banco de Occidente ha desarrollado desde 1984, lleva más de 900 mil ejemplares publicados, en los cuales, con una profunda investigación científica y maravillosas fotografías, se resalta la importancia de la protección de la naturaleza de nuestro país.
  • Esta edición incluye, además, un extenso capítulo sobre las cifras de biodiversidad en Colombia y en el mundo, que nos sirve para entender lo que representa poseer más del 10% de las especies de seres vivos del planeta.
Fotógrafo Fredy Gómez Suescún
Fotógrafo: Fredy Gómez Suescún

El territorio de la biodiversidad de Colombia, hace un paseo a nuestro país para descubrir y apreciar la inmensa variedad de paisajes y ecosistemas que tenemos y la diversidad de plantas y animales que los habitan. En sus páginas se plasma una realidad que nos ubica como una de las grandes potencias en cuanto a naturaleza se refiere: somos el segundo entre los 17 países megadiversos del mundo, según el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente; Tenemos el primer lugar en aves (1. 954 especies), orquídeas (4. 270 especies) y heliconias (115 especies); El segundo en el número de plantas vasculares (26. 000 especies), en diversidad de bromelaias (492 especies), mariposas diurnas (3. 270 especies) y anfibios (846 especies), y el sexto en reptiles (628 especies) y mamíferos (518 especies)).

Con la Dirección editorial de los editores de I/M, la investigación del biólogo Juan Manuel Díaz Merlano, el Premio Nacional de Ciencias de la Comisión del Océano Colombiano y las fotografías de Fredy Gómez  Suescún, Diego Miguel Garcés y Angelica Montes Arango, las 24.000 especies A partir de este trabajo, confirman que en cada una de las cinco principales regiones naturales de Colombia, se desarrollan varios ecosistemas, que son universos universales donde las plantas y los animales crecen, interactúan y nos sorprenden con su inmensa cantidad de formas y colores.

El territorio de la biodiversidad de Colombia también cuestiona el papel que hemos tenido humanos y el enorme daño que causamos a la salud del planeta, hasta el punto de haber amenazado nuestra propia existencia. En el libro, es evidente que las poblaciones de vertebrados terrestres y agua dulce se redujeron en un 60% en todo el mundo entre 1970 y 2014 y que se encuentra en América Latina, donde los bosques naturales son altos, con números que alcanzan una pérdida de cobertura del 89% en medio siglo. Según los números, IDEAM, en Colombia, se perdieron en promedio, durante la última mitad de 180. 000 hectáreas de bosques por año, lo que equivale a duplicar el área de Bogotá.

Fotógrafo Diego Miguel Garcés
Fotógrafo: Diego Miguel Garcés

“Desde hace más de 35 años entendimos que la conservación del medio ambiente era uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de vida de las personas. Nos esforzamos en traer esta profunda investigación que nos permite conocer la verdadera dimensión de la biodiversidad colombiana y nos hace caer en cuenta de que nuestro modo de vida y lo que creíamos asegurado puede cambiar drásticamente. Estamos en un momento de la historia en el que tenemos una oportunidad única para que los Gobiernos y las sociedades adopten medidas que contribuyan al uso de energías limpias y a un mundo en función del cuidado del medio ambiente” afirmó el presidente del Banco de Occidente, César Prado.

“Es imprescindible que la conciencia colectiva crezca rápidamente para que las acciones individuales sumadas contribuyan cada día y de manera efectiva a proteger y recuperar la todavía prodigiosa diversidad que puede encontrarse a lo largo y ancho del planeta, pero muy especialmente en los países que como Colombia, albergan las mayores riquezas”, comenta Juan Manuel Díaz, autor del libro.

Te Recomendamos leer también: Constructora Melendez, Ganadora De Los Premios A La Responsabilidad Social Camacol Valle

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram