El Valluno.com

Así El Aumento del IVA Afectaría a La Recuperación Económica

La generalización del 19% de IVA a toda la canasta familiar podría incluirse en la próxima reforma tributaria que presentará el gobierno.

Los parlamentarios colombianos rechazaron dos veces al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la extensión del 19% de IVA a todos los productos de la canasta familiar.

Ahora la discusión es diferente porque el gobierno ha implementado el mecanismo de compensación del IVA, mediante el cual le entrega a un millón de familias pobres $ 75.000 cada dos meses, correspondientes al gasto que esta población realiza en el IVA.

Sobre la base de la compensación del IVA, el gobierno espera que si la misión de los expertos en impuestos recomienda aumentar la tasa en un 19% a todos los productos de la canasta familiar, la iniciativa sea recibida por el Congreso.

Sin embargo, los expertos creen que si bien la devolución del IVA es una buena iniciativa, no se puede considerar un una generalización de este, ya que afectaría la recuperación económica del país hasta que se extienda a toda la población vulnerable.

El exdirector de Política Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Andrés Trejos, cree que el gobierno debe suspender la generalización del IVA en la canasta familiar hasta que el mecanismo de compensación no cubra una población más amplia.

“La única forma de eventualmente aprobar algo así (IVA a la canasta familiar) sería incluir parágrafos o condiciones transitorias que dijeran que en los primeros años la universalización del IVA no aplicaría, para no afectar la recuperación”, dijo Trejos.

El fundador de la empresa Inclusión y miembro del Comité de Evaluación para la Medición de la Pobreza del Dane, Roberto Angulo, dijo que la devolución del IVA será un mecanismo fundamental para discutir la próxima reforma tributaria, siempre y cuando se logre ampliar su cobertura.

Angulo dijo: “La compensación del IVA empieza a ser relevante como una carta de redistribución en la reforma fiscal si logra cubrir a toda la población pobre o vulnerable, y el Gobierno tiene los canales para hacer esto”.

El DNP inició el reembolso del IVA a mediados de 2020, que cubre un millón de hogares vulnerables. El objetivo para 2021 es ampliar esta cobertura a dos millones de hogares.

Pero los expertos consideran que los

 dos millones de hogares aún son insuficientes para realizar cambios drásticos en el IVA.

“Creo que el Gobierno puede ser y debería ser más ambicioso con la meta de ampliar la compensación del IVA de cara a la reforma fiscal que viene, porque si no se amplía la cobertura el mecanismo va a dejar de ser una ficha relevante al momento de discutir la reforma”, explicó Angulo.

Te Recomendamos leer también: La Nueva Ley De Vivienda

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «Así El Aumento del IVA Afectaría a La Recuperación Económica»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram