El Valluno.com

Aumentará En 156% La Red Férrea Comercial

El Gobierno presentó el Plan Maestro Ferroviario, una estrategia de la Comisión Intersectorial de Infraestructura, liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para ampliar la red multimodal y potenciar los ferrocarriles.

Según Planeación Nacional (DNP), se tiene como meta que el país pase de 420 a 1.077 kilómetros con operación comercial por vía férrea, lo que implicaría aumentar en 156% la red.

«Ya tenemos el proyecto de ley férrea nuevo, que esperamos presentar a comienzos de diciembre, y que pueda quedar aprobado en el primer semestre del año entrante, todo esto para darles reglas claras a los inversionistas, y definir la manera en que se debe manejar toda esta infraestructura del transporte férreo».

Actualmente, son varias las empresas que ya hacen uso del sistema. Acerías Paz del Río lleva un año realizando pruebas, comenzó la operación en la ruta Belencito- Tocancipá hace dos meses, y están movilizando 850 toneladas al mes. Desde hace cuatro meses Alpina usa el corredor La Dorada-Santa Marta, exportando ocho toneladas mensuales.

A través de este proyecto se establece la hoja de ruta en materia técnica, económica, normativa, regulatoria e institucional, para aprovechar el sistema férreo nacional y avanzar en su competitividad, a través de un modelo multimodal que se integrará con el modo carretero y fluvial.

Por el lado de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, destacó entre los proyectos claves para la ciudad el tren de cercanías, que se encuentra en estudios de factibilidad, se espera que esté contratado en 2023, y tendrá una inversión de $6,6 billones. Otros proyectos a destacar son la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el río Jamundí y la conexión de la vía al mar.

Te Recomendamos leer también: Se Acerca La Ley Del Emprendimiento 
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram