El Valluno.com

Asobancaria Ve Recuperación, Pero Dice Que Habrán Riegos

Aunque el sistema financiero ve una recuperación de la economía el próximo año, con la extensión del plan de alivios hasta junio no se verá la real situación de ese indicador. Con una buena parte de la cartera de créditos que recibió alivios, ante el impacto económico por el covid-19, el sistema financiero espera que a partir de mitad del 2021 esta comience a deteriorarse, en la medida en que la gente tenga que volver a pagar.

Y aunque el conjunto del sistema y los analistas consideran que la economía experimentará un efecto rebote ante la fuerte caída que experimentará en 2020, los indicadores de los establecimientos de crédito continuarán registrando una menor dinámica como lo han experimentado este año, con menores utilidades y un fuerte incremento de las provisiones para enfrentar el deterioro de los impagos.

Y es que al cierre de octubre se observó una caída de las utilidades del sistema financiero del 70% y un aumento de más del 60% de ese colchón de protección que representan las provisiones. Para octubre el crecimiento de las provisiones alcanzó el 21,5%, con un saldo de $38,2 billones. De acuerdo con Asobancaria, en vista del nuevo panorama económico generado por la pandemia, se estima que la economía colombiana presentará una caída del 7,3% al cierre del 2020, lo que significa una diferencia de 10,6 pp con respecto a lo observado hace un año, cuando registró un crecimiento de 3,3%.

El dinamismo de este rubro, que cuenta con una participación del 69% en el valor agregado nacional, estaría limitado por los cambios en los hábitos de gasto de los hogares, la mayor propensión al ahorro y el deterioro del mercado laboral”. “para 2021 conforme la mayoría de los sectores retomen los niveles de actividad previos a la pandemia, los hogares aumenten su consumo y la inversión muestre una mejor dinámica, la economía colombiana se expandiría en 4,3% en términos reales, una recuperación importante frente a la contracción esperada en 2020” dice el gremio bancario. Pero es importante mencionar que el comportamiento está sujeto a la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia y el arribo al país de las vacunas contra la covid-19, menciona.

Te Recomendamos leer también: La Fuerza Laboral Del País Ha Sufrido Fuertes Impactos
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram