El Valluno.com

Así Funciona La Doble Titulación En El SENA

El programa nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Sena, abrió 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de educación media en todo el país, lo que les permitirá tener su título académico, pero además una certificación técnica.

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra, esto se debe al programa de Doble titulación del Sena y centros educativos públicos y privados.

Para el año 2021 se abrieron 30 mil nuevos cupos con el fin de lograr una meta de 650 mil jóvenes con doble titulación para el año 2022.

«El Programa Nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el SENA, abre 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, lo que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida», Señaló Farid Figueroa, director de Formación Profesional del Sena.

¿Cuáles son los requisitos de las instituciones educativas y estudiantes que quieran aspirar a la doble titulación?

Los convenios para ofrecer el programa de Doble Titulación en la Educación Media, los firma el Sena con secretarías de educación o colegios privados, en ambos casos tanto colegios públicos como privados deben garantizar los ambientes, la infraestructura y los equipos con estándares necesarios que requiera el programa de formación.

En el caso de las secretarías de educación, en las Instituciones de Educación Académica, el 100 % de la formación la imparte el Sena y en las Instituciones de Educación Técnica el 60 % de la educación la imparte el docente del colegio técnico, y el 40% un instructor del Sena.

¿Qué deben hacer los colegios para articular programas técnicos con el Sena?

Si es un colegio público, deberá presentar la solicitud de intención de articulación ante la secretaría de educación. Si es un colegio privado deberá hacerlo directamente con la regional del Sena.

En caso de que la institución educativa esté de acuerdo con adoptar los lineamientos, deberá entonces presentar el proyecto de viabilidad directamente a la secretaría de educación adscrita las cuales formalizarán el proyecto a la regional. Los establecimientos educativos privados presentarán el proyecto directamente a las regionales del Sena.

¿Qué deben hacer los alcaldes y Gobernadores para fortalecer el proceso de articulación con la media?

Identificar a través de las secretarías de educación de las regiones, los colegios que actualmente están articulados con programas de formación con el Sena o que quieran articularse.

Realizar las mesas de trabajo con las secretarías de educación de la región para identificar las necesidades de mejora, tanto en infraestructura y equipos, para ejecutar los programas de formación técnica.

El colegio debe entregar a la Secretaría de Educación el proyecto de viabilidad solicitado en el marco de las políticas y lineamientos establecidos en que debe incluir las necesidades de infraestructura y equipos para ejecutar el programa de formación del Sena y todas las demás requeridas en la normatividad.

Eso es decisión de las universidades en el marco de su autonomía.

Los estudiantes de la educación media del programa Doble Titulación tienen una etapa productiva, lo que les da una experiencia real en un área laboral, ya si se vale o no esto como experiencia laboral no depende del Sena.

 

 

Lee También: ¿Nos Encontramos Preparados Para Las Pruebas Saber?

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Así Funciona La Doble Titulación En El SENA»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram