El Archivo Histórico De Cali: Un Espacio De Puertas Abiertas

Cerca de 9.000 tomos de documentación institucional heredados desde el periodo colonial hasta la consolidación llevada a cabo en el siglo XX se custodian en el Archivo Histórico de Cali, adscrito a la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.  

En el espacio se cumple una labor fundamental de organización, conservación y digitalización documental. El Archivo, considerado uno de los referentes más importantes para la investigación de la historia de la ciudad, atiende servicios de copias de escrituras públicas, consultas en sala, talleres y conversatorios, entre otros. Este es uno de los servicios gratuitos que ofrece el Centro Cultural de Cali. 

Johana Romero, usuaria e historiadora, actualmente hace uso del Archivo porque “estoy haciendo una investigación sobre el Paseo Bolívar y la Manzana T, para un proyecto de renovación de esta área, y encontrar estos documentos en el Archivo Histórico de Cali ha sido de vital importancia para la parte arqueológica, porque podemos hacer una contextualización histórica y prospección de la obra antes de realizar la intervención de excavación”. 

Aunque la mayoría de usuarios son personas especializadas en investigación histórica, la Secretaría Distrital de Cultura invita a toda la ciudadanía caleña para que, de lunes a viernes de 8:00 a. m.  a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m., descubra en este espacio la transformación de su ciudad conociendo documentos que se conservan desde el año 1.964 (siglo XVI). 

El coordinador Christiam Fernández aseguró que: “lo que constituye en sí la magia de un Archivo Histórico es esa posibilidad de tener un testimonio de la ciudad a lo largo del tiempo. La historia de Cali es fascinante desde el proceso de colonización, de consolidación de las haciendas y procesos que marcaron la historia como la esclavitud, la producción agrícola, la modernización de la ciudad, la industrialización del Valle del Cauca y todos esos elementos pueden ser fácilmente identificados aquí”. 

“Además, en este espacio se encuentra una Colección de Referencia que puede ser utilizada por cualquier ciudadano para consultar sobre acontecimientos importantes en la ciudad, tradiciones, personajes y otros elementos de interés general”, concluyó Fernández. 

El año pasado el Archivo tuvo más de 3.000 usuarios que hicieron uso de los servicios de forma presencial y virtual, un balance muy positivo respecto de años anteriores; este año, la meta es sobrepasar esa cifra, con ese propósito se estableció contacto con algunas instituciones educativas y universidades para fortalecer los espacios culturales de talleres y conversatorios y se tiene planeado visitar los territorios con actividades lúdicas, exposiciones y actividades que permitan compartir la valiosa información que se conserva en los documentos.

Leer también: Unidad de Catastro Retomó Labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.