Aprobación Del Plan De Salvaguardia Del Viche

En la cuarta versión de la Cumbre Vichera realizada este viernes 17 de diciembre en el Centro Cultural de Cali, se celebró la aprobación del Plan de Salvaguardia del Viche, bebida ancestral y artesanal típica del Pacífico colombiano, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio.
Este importante paso que hoy es motivo de alegría para los vicheros en el marco del XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que se realiza en Cali, ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, el liderazgo del Colectivo Destila Patrimonio y las diferentes comunidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle en el proceso de identificación, caracterización y generación del Plan Especial de salvaguardia con el objetivo de mantener vivas las tradiciones en la producción del viche.
4ª Cumbre Vichera
Para Jackson Ramírez Machado, Consejero Departamental de Patrimonio Cultural del Chocó, “la aprobación del Plan de Salvaguardia del Viche es algo muy positivo después de muchos años de ardua labor de los vicheros por reivindicar, reafirmar y resaltar el trabajo ancestral de los mayores a través de sus bebidas derivadas de la caña de azúcar, porque permite fortalecer todos los procesos camino a la estandarización y comercialización del producto”.
Según Ana María García López, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ministerio de Cultural: “el Plan de Salvaguarda del Viche contempla 5 líneas de acción: 1. Fortalecimiento organizativo de las comunidades, 2. Gestión institucional y de convergencia de entidades nacional, departamental y local para mantener las medidas de salva guarda, 3. La protección del territorio vichero para el buen trato y manejo del viche en su producción ancestral, 4. Mantener viva la transmisión de conocimientos a través de talleres por parte de sabedores y 5. La línea de emprendimiento del viche como motor de desarrollo económico y social de sus comunidades”.
Durante la Cumbre Vichera los productores y actores comunitarios que hacen parte de la cadena de valor del viche, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, también conocieron las recomendaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Ministerio de Salud en temas relacionados con las buenas prácticas de manufactura, estandarización, formato de registro, documentación del proceso y reglamentación de rotulado, entre otras.
Gracias a este gran acuerdo social y administrativo que tuvo dos años de trabajo, se pudo incluir en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial todo lo que significa la manifestación en la producción del viche, producto por medio del cual las comunidades comparten y dan cuenta de la diversidad cultural que hay en el país, como una oportunidad que permite acercarse y conocer todo ese universo simbólico y espiritual de las comunidades negras del Pacífico colombiano.
“Hoy estuvimos en la cumbre del viche, un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali, en la que estuvimos presentando resultados de la Ley del Viche, que abre las puertas para darle exclusividad a las comunidades del Litoral Pacífico para la producción de esta bebida ancestral, pero también marca la hoja de ruta para la impresión de los registros sanitarios, registros de marca y por supuesto la denominación de origen, al igual que anunciamos la inclusión del Viche en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación, estamos muy contentos con este trabajo conjunto realizado con el Colectivo Destila Patrimonio, con las sabedoras, las matronas y todo esta comunidad que generación tras generación ha hecho transferencia de saberes y cuyo objetivo es seguirlo fortaleciéndolos” manifestó la Angélica Mayolo, Ministra de Cultura.
Dentro de la Cumbre del Viche se realizaron homenajes a las maestras Lucia Solís, Rosmilda Quiñonez y Juana Francisca Álvarez, en reconocimiento a su aporte, acompañamiento y fortalecimiento del proceso del Viche, como bebida ancestral del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.