Así Se Celebra El XLI Aniversario Del Museo Rayo.

Como siempre, el XLI Aniversario del Museo Rayo coincide con el CDXLVI de la fundación de Roldanillo honrando su Santo Patrono Sebastián, además de los 94 años del natalicio de Omar Rayo. De esta trilogía ha surgido siempre una semana de actividades significativas en la sede de nuestra institución icónica, la que ha sido siempre un punto de enfoque de toda actividad cultural tanto en el Valle del Cauca como en el mismo municipio, siendo reconocida también a nivel nacional y mundial.  A pesar de los estragos de la Covid-19 y la turbulencia social de los últimos dos años, el Rayo se ha mantenido vigente y activo, renaciendo una y otra vez y sobreponiéndose a las limitaciones impuestas por las circunstancias. Estamos orgullosos de poder anunciar una semana cultural de gran riqueza con eventos presenciales y nuevas exposiciones, siempre respetando las medidas vigentes de bioseguridad.
La programación de numerosos y diversos eventos culturales para la comunidad en el curso del año, ha sido uno de los logros del Museo Rayo en los últimos 11 años. Arrancamos siempre con una programación muy nutrida en la semana del aniversario. En los dos años anteriores se ha reducido el número de actos presenciales, pero hemos trabajado con éxito y empeño en la virtualidad. En este 2022, proponemos una semana muy nutrida, de danza, música, teatro y poesía. empezando el lunes 17 de enero a las 7:00 de la noche en nuestro Teatro al aire libre, con un espectáculo de danza, “Juventud y Folklore”, de Argelia Valle. El martes 18 a las 7:00 de la noche, tendremos el privilegio de presenciar en vivo Metamorfosis, la creación de Martha Elena Hoyos, que combina danza contemporánea, música y poesía. El miércoles 19 de enero a las 7:00 de la noche viene a nuestro teatrino el gran actor y bailarín caleño Henrry Ibargüen Murillo con un performance unipersonal de Danza y Teatro que incluye también videoarte, Bororó dirigida por Eugenio Gómez Borrero. El jueves 20 de enero, cumpleaños del Maestro Omar Rayo, nos reunimos a las 4:00 de la tarde alrededor de la tumba embellecida por flores tropicales donde escucharemos un recital de Águeda Pizarro y escucharemos un concierto donde se estrena, una serie de composiciones para guitarra de Andrés Bermúdez basadas en la obra de Omar Rayo. El viernes, 21 de enero a las 7:00 de la noche, en el teatro al aire libre escucharemos a la Orquesta Municipal de Cuerdas y el cuarteto SAI Conde de Ginebra Valle.
El sábado 22 de enero, a partir de las 4:00 de la tarde, tendrá lugar el acto central de la semana cultural, la apertura de 5 exposiciones. Miguel González ha conseguido una trilogía de muestras y una obra huésped entre nacionales e internacionales que hacen eco las unas de las otras enseñándonos la diversidad y la riqueza de las escuelas y tendencias del siglo 20. La muestra central que abre las puertas a una comparación y un contraste con las otras es la antológica de nuestro maestro Bogotano, SANTIAGO CÁRDENAS, una selección de pinturas hechas entre los años 60 hasta ahora. Podemos ver una sutil transición entre obras que lo asociaron con el movimiento Pop, y otras con el foto realismo o el hiperrealismo. Como Miguel González lo señala, lo que distingue a este artista es su fidelidad a su visión que más que perteneciente a ningún movimiento fue constante con su propia visión que resulta profundamente poética. La obra huésped es una escultura de bronce titulada Pan del hiperrealista chileno CLAUDIO BRAVO. Esta escultura realizada por un artista conocido por sus pinturas perfectas, reflejos de realidades percibidas, hace diálogo tanto con el aspecto Pop de Cárdenas, o sea la representación de objetos cotidianos y su hiperrealismo acendrado. También hay una conversación visual entre ellos dos y la exposición de gráfica de ARTISTAS POP NORTEAMERICANOS que incluye a Jim Dine, Andy Warhol. Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y otros. En ellos hay una predilección por el comic y sus estilos y también por el objeto común y corriente transformado en actor principal.
Las dos nuevas exposiciones de OMAR RAYO proceden como es nuestra costumbre de nuestra propia colección. En el Museo del Intaglio, exhibimos “De la Caricatura al Intaglio”, que casualmente coincide con la de los Artistas Pop Norteamericanos por el interés de Omar Rayo en la caricatura con la que hizo sus primeros pininos como artista. En esta muestra pretendemos mostrar unas pocas obras tanto de grabado como de dibujo de los años 40 y 50, donde está clara la intención caricaturesca junto con varias de las series de intaglios importantes donde el tratamiento de las formas refleja una constante mirada del “ojo que ríe” de Rayo. En sus salas de pintura, exponemos “La Huella Ancestral, presencia indígena en la obra de Omar Rayo”. Esta perspectiva sobre la obra de un artista que como todos los maestros revela una multiplicidad de temas y tendencias (op, pop, geometrismo) hace clara su convicción de que hacía parte de la cultura y la historia de su tierra, su latino americanismo. Su interés por la estética de las antiguas civilizaciones es aparente en los diseños geométricos que consideraba sagrados y que lo impulsaron a diseñar sus propios alfabetos visuales, sus propias imágenes sacras. Mostramos obras referentes a los países donde descubrió la arquitectura y el arte de los que consideraba sus ancestros y ejemplos de las múltiples series de obras con nombres de etnias y culturas tanto colombianas como de países andinos como mexicanas y centroamericanas. Incluimos algunos objetos coleccionados por él que lo inspiraron y una escultura, El rubor de Tlaloc.
El domingo, 23 de enero, se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana la consagrada visita guiada por las exposiciones por Miguel Gónzález, nuestro curador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.