Animales De Compañía Disminuyen En Un 40% Los Niveles De Estrés

Los animales en el hogar generan cambios emocionales, sobre todo en las personas con ansiedad y depresión. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la revista sciencedirect.com, según el cual tener una mascota ayuda a disminuir casi en un 40% los niveles de estrés.

Esto se hace relevante si tenemos en cuenta que los casos de consulta por problemas de salud mental pasaron de 90.173 en 2020 a 120.015 en los dos primeros trimestres de 2021. El grupo de adultez presenta el mayor número de casos reportados en consulta general por primera vez.  Asimismo, las mujeres también fueron un grupo poblacional muy afectado, reportando 74.743 consultas vs. 43.386 de hombres.

De acuerdo con Deybis Palacios, epidemióloga de la Secretaría de Salud Pública Distrital, el alza en consulta de la población mayor se debió a que requirieron un aislamiento más radical. “Esto generó un aumento de las consultas por depresión, ansiedad, dificultades emocionales y problemas de comunicación”, explicó.

Estas cifras invitan a buscar formas de tratar y atender la salud mental de caleños y caleñas, por ejemplo con los animales de compañía, que según el estudio de la revista sciencedirect.com reducen en un 11% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

De igual manera y si hablamos de beneficios físicos, el contar con un animal de compañía en casa previene muerte prematura en un 33% y en los adultos mayores incrementa hasta en un 12% su actividad física. En el caso de quienes cuentan con un canino en casa, se garantiza por lo menos 30 minutos de caminata al día, reduciendo los problemas óseos y musculares.

Además, compartir el hogar con un animal doméstico refuerza el sistema inmunológico, haciendo que se reduzca el riesgo de padecer alergias y fortaleciendo el cuerpo para combatir otros virus. Así, el 68% de las personas mayores se sienten mejor, física y mentalmente, cuando cuentan con un animal de compañía en casa.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital reiteramos el compromiso con el bienestar mental de los ciudadanos. Recordamos que la línea 106 está dispuesta las 24 horas del día, para atender casos que afectan la salud mental de caleños y caleñas, brindando apoyo y acompañamiento, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento a situaciones en que la comunidad se ve afectada.

 

Leer también: A Mi Hijo Lo Diagnosticaron Con Diabetes Tipo 1 ¿tendrá una vida normal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.