Máquina de Escribir y Archivos de Andrés Caicedo Serán Donados a la Biblioteca del Centenario

Muy pronto la memorable máquina de escribir y todo el archivo que perteneció al escritor Andrés Caicedo llegará a Cali, ciudad donde este grande de las letras plasmó gran parte de sus obras; esto es posible gracias a la donación que hizo la hermana del autor de ´Que viva la música´, Rosario Caicedo.

“Me siento muy honrada y contenta de pensar que todo el archivo y la máquina de escribir de Andrés va a quedar en Cali,  porque evidentemente es su ciudad, donde nació, donde murió y sobre la que escribió tanto. Para mí es un honor que la Secretaría de Cultura haya aceptado está donación, sé que el legado de mi hermano quedará donde él pertenecía”, expresó ‘Rosarito’, como él la llamaba.

La Biblioteca del Centenario, que está ubicada en la calle 4 Oeste # 1-16 esquina, será el lugar donde reposarán los archivos de este talentoso caleño, que lideró durante los años 70 diferentes movimientos culturales en pro de la lectura, además de fundar con sus amigos cercanos el Cine Club de Cali y la revista Ojo al Cine.

“Se escoge la Biblioteca del Centenario porque es una biblioteca patrimonial y todo este material hace parte del patrimonio de todos los caleños; y porque Andrés Caicedo tuvo una relación especial con este lugar que solía visitar a menudo”, señaló Yefferson Ospina, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Este archivo pasará a formar parte de la colección juvenil que se encuentra en la sala La Retreta, donde propios y turistas podrán disfrutar de los títulos de este escritor prolífico, quien en diez años de trabajo creativo dejó una gran obra que incluye cuentos, guiones, poemas y numerosos artículos sobre cine en diferentes periódicos de la ciudad.

La Secretaría de Cultura reconoce el generoso gesto de Rosario Caicedo, quien de forma desinteresada y con profundo amor por el legado de su hermano, decide donar esta significativa colección, que incluye la máquina de escribir, libros, música, y demás objetos personales del escritor.

“Que los archivos y la máquina con la cual Andrés Caicedo escribió esa obra cumbre de la ciudad como lo es ‘Que viva la música’, justo cuando se conmemoran 45 años de su primera publicación este 4 de marzo, es sumamente importante porque hay una confianza en la labor que adelantamos desde esta Secretaría; este es un obsequio muy valioso para la ciudad y para la literatura caleña”, manifestó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Leer también: Bibliotecas de Cali se Hacen más Visibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.