Alvinsch Una Historia De Superación De Las Barreras Del Autismo

Las redes sociales y los canales digitales han permitido que un sinnúmero de personas muy diferentes puede tener un lugar para expresarse, compartir su conocimiento y vivencias y mostrarse como realmente son. En muchas ocasiones este ejercicio también ha servido para superar las barreras de una condición neurológica bastante estereotipada y poco conocida como el autismo, esta es la historia de Alvin Schutmaat, un músico y creador de contenido digital que encontró en internet la oportunidad para cumplir sus sueños y llegar a miles de personas, sin tener que adaptarse a lo que sociedad espera de él.

Alvin o Alvinsch, como lo conocen en redes, tiene una condición neurológica clasificada en el espectro autista. Según la OMS, esto le afecta a uno de cada 160 niños en el mundo, y de acuerdo con un estudio de Microsoft, al llegar a la edad adulta el 80% de las personas autistas en el mundo están desempleadas. Esta situación alerta sobre la falta de herramientas inclusivas que creen oportunidades educativas, de empleabilidad y asistencia para esta población.

Pero el caso de Alvin es distinto, el soñaba con ser músico, llenar estadios y que muchos lo admiraran por sus composiciones, sin embargo, para lograrlo tenía que superar una enorme barrera que es la socialización y lidiar con grandes cantidades de personas. “Esto me llevó a encaminar mucho mi carrera profesional al internet y la tecnología, lo que es perfecto para mí, porque me permite expresarme ante miles y millones de personas, pero no tengo que estar presencialmente con ellos. Le hablo a la cámara, que es como si le estuviera hablando a la pared, que es como si estuviera hablando conmigo mismo, y no tengo que pensar en el hecho de que hay gente que me está escuchando. Eso me permite mucho expresarme como realmente soy”, asegura.

El autismo figura dentro del grupo de los TEA, un grupo de afecciones en el neurodesarrollo que aparecen en la infancia y que tienden a persistir hasta la adultez. Suele implicar algún grado de alteración de la conducta social y comunicacional, y la formación de una serie de hábitos limitados y repetitivos. Aunque no siempre es el caso, el autismo puede asociarse a altas aptitudes cognitivas.

Para un caso como el de Alvin, lo que más le ha servido es conocerse a sí mismo y acomodar su vida a lo que realmente es. A veces tratar de encajar o ser como los demás es lo más desgastante en todo este proceso y la presión por relacionarse y tener una vida social es muy fuerte. Alvin aceptó que no tiene este tipo de vida y tampoco le interesa, y esto le permite disfrutar mucho más su cotidianidad, manejar su tiempo y enfocarse en lo que realmente le apasiona. Una suerte con la que no muchas personas en su condición cuentan.

Si bien el reporte de Microsoft refleja cifras alarmantes de desempleo para esta población, la realidad muestra que este fenómeno no está asociado a la capacidad de estas personas para trabajar. Más bien está relacionado con la falta de comprensión de sus complejas condiciones y es indicativo de lo difícil que puede ser para los educadores y empleadores realizar ajustes adecuados y razonables para aquellos con necesidades neuro-diversas.  “Como el autismo es un tema del que se conoce muy poco en la cultura popular, entonces me pareció importante hacer divulgación al respecto, porque hay muchos clichés y estereotipos que no son realistas y que se basan más que todo en personajes de series de televisión, entonces si uno no se parece al personaje de televisión ni siquiera te creen que tienes autismo.”, comenta.

El potencial de las STEM para personas con autismo

Despertar un profundo interés en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en personas que padecen alguno de estos trastornos puede ser su puerta de acceso al mundo laboral. En el campo de la computación y la tecnología, debido a la naturaleza intrincada de los procesos tecnológicos, el cerebro autista puede interactuar con ellos en un nivel intenso e inusual. La capacidad de muchas personas con autismo para pensar lógicamente y concentrarse durante largos períodos de tiempo, entre otras fortalezas, significa que a menudo pueden resolver problemas y progresar en materias STEM de manera excepcional.

Este interés y orientación académica hacia la tecnología podría, en última instancia, proporcionar la clave para su integración efectiva en la sociedad. Brindar el apoyo adecuado a los jóvenes que padecen alguno de estos trastornos representa la oportunidad de empoderar a un grupo de personas con un enorme potencial de contribuir a la sociedad, así como de vivir vidas más felices y fructíferas. Para la sociedad, implica una enorme ganancia: la oportunidad de agregar nuevas miradas y capacidades al talento disponible, para detonar la creatividad y enriquecer sus perspectivas.

Con ello en mente, hace 6 años Microsoft lanzó un programa de contratación especial, a través del cual las personas autistas pueden participar en un proceso de selección experiencial -que busca replantear la entrevista tradicional-, para conocer las verdaderas competencias y potencial de los aspirantes. El Programa de Contratación de Neurodiversidad de Microsoft fue construido sobre la creencia de que el reclutamiento tradicional no permite a las personas que son neurodiversas demostrar sus fortalezas y calificaciones. A través de este programa alternativo, los solicitantes participan en un proceso de entrevista extendido que se centra en la capacidad de trabajo, proyectos de equipo y evaluación de habilidades. Este proceso ofrece a los candidatos la oportunidad de mostrar sus talentos únicos, que pueden no ser evidentes en un proceso de entrevista estándar.

En Microsoft, vemos la discapacidad como una fortaleza. La contratación de personas con discapacidad es el ADN de nuestra empresa y la clave para garantizar que diseñamos, desarrollamos e innovamos productos accesibles. Algunos ejemplos de dónde las personas lideran el diseño o desarrollo de productos incluyen Saqib Shaikh con Seeing AI o Amos Miller con Soundscape, todos basados ​​en sus experiencias vividas’’, dijo Neil Barnett, Director de Contratación Inclusiva y Accesibilidad de Microsoft.

Este programa ayuda a resolver varias barreras de acceso al empleo para personas neurodiversas. La primera de ellas es la barrera de “puerta de entrada” para los candidatos, al ofrecer un proceso diferente de entrevista, contratación e incorporación.

Microsoft cree que la diversidad enriquece una fuerza laboral diversa e inclusiva que generará mejores productos y soluciones para sus clientes, y mejores experiencias para sus empleados. Este programa es parte de su estrategia de reclutamiento y desarrollo profesional que ha facilitado que Microsoft cuente con el 6.1% de sus empleados en condición de discapacidad y que haya reclutado y contratado a más de 100 empleados con discapacidades neuro diversas que aportan valor agregado a sus respectivos departamentos, a la fuerza laboral y la cultura de Microsoft.

Leer también: Microsoft Expande Sus Esfuerzos A Veintitrés Nuevos Mercados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.