El Valluno.com

Altas Tasas De Interés De Créditos

Los bancos del país desembolsaron 11,8 billones de dólares en préstamos a empresas nacionales, préstamos respaldados por líneas de garantía del gobierno, según datos del 13 de enero de 2021.

Estos fondos ya se han distribuido en 476. 994 créditos que han permitido liquidez a las organizaciones, sin embargo, continúa la percepción entre los emprendedores de que el costo que hay que pagar es alto.

José Torres, gerente de la empresa Paternit, en el Valle del Cauca, comentó que cuando el país estaba en plena cuarentena, tomó un crédito de Bancoldex con una tasa anual superior al 12%, que considera alta en ese momento.

‘Cuando se reactivó la economía, tomamos otros préstamos de nómina y también los considero muy caros, alrededor del 2% mensual. Esto para una empresa es alto, de repente no tanto para el crédito de un individuo”.

Según este empresario, una línea del 90% garantizada por el Gobierno, lo que significa que el Estado responde si no se cumple la obligación, no debería tener una tasa tan alta. ‘No creo que lo que hicieron los bancos se pueda llamar un rescate, fue una ayuda para tener recursos, pero en realidad hicieron un buen trato, no se vieron afectados, siguen como si no estuviéramos en ninguna emergencia económica «, dijo el empresario.

Sobre el tema, María Andrea Cardona, gerente de K-Listo, aseguró que la empresa tuvo acceso a crédito a tasas especiales debido a la contingencia de Covid, pero considera que el problema fue causado por la exención que se otorgó a los créditos que tienen las empresas. ya estaban pagando.  ‘Creo que los bancos no han sido claros al respecto ni para los empresarios ni para los particulares y el costo financiero ha aumentado en lugar de congelarse. Y cuando terminó el alivio, tuvimos que soportar este alto costo «, dijo.

Esto se debe a que muchas empresas han refinanciado los préstamos que tenían, el plazo de pago se ha ampliado, pero la tasa de interés ha cambiado.

Según Yitcy Becerra, directora de Acopi, sindicato que agrupa a las Mipymes del Valle, algunos empresarios informaron que una deuda de US $ 58 millones terminó en US $ 71 millones por la emisión de intereses. ‘Se dio un alivio en términos de tiempo para que las empresas paguen las tarifas, pero los préstamos eran más caros”, comentó.

Según Acopi, las empresas medianas tienen un acceso más fácil a las líneas de crédito, mientras que las pequeñas y microempresas lo son menos, y estas son las que deberían tener acceso a los préstamos más costosos. Pero, según datos de la Superintendencia Financiera, se ha reducido el costo del crédito normal a las empresas. Si bien la tasa era del 14,66% en marzo de 2020, ahora es del 12,46%.

Sin embargo, para las microempresas ha aumentado. Pasó de 35,75% a 38,12%, en el mismo período. ‘Desde el año pasado dijimos que el acceso al crédito de las mipymes es insignificante, según el informe de la Superintendencia Financiera, el 24% de todos los recursos que garantiza el Gobierno son para este grupo de empresas”, dijo Yitcy Becerra.

Aun así, según un informe de Super financiera, las microempresas recibieron préstamos por US $ 4 mil millones en 433. 153 operaciones.

La entidad también informó que las tasas de interés responden al comportamiento de varios factores, tales como: el riesgo crediticio de las operaciones a financiar; liquidez del mercado y la estrategia comercial del banco.

La perspectiva para 2021 debería ser buena, ya que la tasa de interés del Emisor sigue siendo baja, en 1,75%. Sin embargo, para este mes de febrero, la tasa de usura en el país subió 33 puntos básicos y pasó de 25,98% en enero a 26,31%, en el segundo mes del año, para crédito al consumo y crédito normal. Para el microcrédito se mantiene en el 56,68%. La usura es la tasa más alta a la que las entidades financieras pueden cobrar un préstamo.

En Valle del Cauca se desembolsaron préstamos por US $ 1. 200 millones, con el apoyo de la Nación. En total se realizaron 54. 660 operaciones.

Te Recomendamos leer también:  Reconocimiento Nacional Para La Industria Licores Del Valle

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram