El Valluno.com

Aliens Regreso A Los 35 Años a Franquicia

La película narra el regreso de Ellen Ripley, junto con una unidad de infantería de marines coloniales, al planeta donde ella y sus compañeros de la nave Nostromo se encontraron con una criatura alienígena hostil. Con esta parte se sientan las bases del universo ficticio de Alien.

Aliens: el regreso, de James Cameron, cumple 36 años de su estreno y todavía es una película poderosa e inteligente que supera en muchos aspectos a la original. Lo anterior puede parecer una exageración con Alien, de Ridley Scott, convertida en un clásico, pero se trata de una mirada profunda al género.

Allí en donde Scott apostó por ingeniosos trucos de cámara y una tensión irrespirable, Cameron lo hizo con la espectacularidad. Además de profundizar en un universo recién nacido al que dotó de una estética vibrante que aún resulta deslumbrante. Entre ambas películas hay una reformulación del planteamiento central que dejó algo claro: se trataba de una evolución.

Una que logró que el concepto misterioso, claustrofóbico y temible de Scott se convirtiera en algo más contundente. Para bien o para mal, las decisiones de Cameron dotaron a la franquicia Alien de su propia identidad. Y lo hicieron bajo la comprensión del poder de una historia que era mucho más que su monstruo capitular.

Cameron fue el primero en comprender que, aunque el monstruo alienígena sin nombre era lo más llamativo del argumento, no era lo más importante. O no al menos al momento de especular sobre el poder de Alien como franquicia para dialogar con un público ávido de ciencia ficción. Con la premisa del monstruo incomprensible e indestructible que ya habían utilizado en Terminator, Cameron dotó a Alien de una gran ambición.

Para Scott, el peligro intergaláctico era retorcido, misterioso e inexplicable. Pero para Cameron todo se resumía a una batalla por la supervivencia en un escenario cada vez más espectacular. Si en la actualidad la franquicia de Alien aún despierta interés es gracias a Cameron y su interés por lo humano en la saga. Más allá de un monstruo violento, Alien es también la historia de quienes se le enfrentan y fracasan.

Una de las grandes decisiones de Cameron en Aliens: el regreso fue la de crear las condiciones para que el universo de la película creciera. Mientras Alien de Scott era una reflexión silenciosa y asfixiante sobre el terror, Cameron apostó por la acción.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram